La humanidad se droga .Comentario al programa Agente Provokador #170

Pues nada. Interrumpo sus miserables vidas para darles una recomendación chingona. Escuchen el nuevo episodio de Agente Provokador, que veo que ha tenido bastante aceptación entre la banda donde se escucha el programa: Latinoamérica y España principalmente. Acá la banda habla sobre un tópico congénito —en mi opinión— de la contracultura punk, y me refiero a las putas drogas.  

Inicio con un hecho ineludiblemente antropológico: “Los humanos se drogan”  

No lo voy a negar y adelanto que nunca, jamás de los jamases se va a erradicar. Y resulta que la contracultura se ha valido de este hecho —Repito; un hecho ni bueno ni malo. De ahí lo antropológico— del uso de las drogas para alterar nuestra experiencia en el puto mundo donde hemos sido arrojados desde la nada. ¡Vaya! Hasta los animales se drogan carajo. El vino para la cultura occidental es transcendental, recordemos que una vez hace muchísimo tiempo el cristianismo fue contracultura —mas o menos, sálvese las distancias con la cultura posmoderna porfavaaar— y se utilizaba como parte de su liturgia para pensarse y saberse parte de la comunidad y estar contra la cultura dominante en Roma, o cuando acompañaba las super chidísimas pedas con los griegos donde nacieron mamaditas sin ningún tipo de relevancia (Guiño. Guiño) como el mismísimo “El banquete” de Platón. Puro degenere ¡ahuevo!

Ya entrados en los movimientos contraculturales modernos pues comienza a gestarse ese “maldito elemento”, esa puta manía de los que nos creemos otro pedo: drogarse. Y remontémonos al siglo XIX donde se comienza a escuchar hablar de unos culeros dizques artistas, dizques creativos, dizque escritores, dizque músicos y poetas que no trabajaban y que se reunían en bares, cafés y lupanares de mediana factura para comportase como bohemios —aquellos gitanos habitantes de Bohemia en República Checa con disolutas costumbres—   y rechazar las convenciones sociales, enfocarse en la libertad individual para después irradiarla a la sociedad e incomodarla. Hablamos de bohemios, decadentistas, estetas, nihilistas, y claro está: Románticos. El mismísimo Bakunin andaba ahí también de Bohemio y nihilista. ¡Faltaba más!

Todo esto parece ser, como ya sabemos, el caldo de cultivo para el surgimiento del punk como contracultura y a partir del dada y el situacionismo: ¡voilá! Tenemos los punks.  Afortunadamente una mitad de ellos eran de las clases bajas y se interesaron por el anarquismo, porque la verdad el dada y el situacionismo es bastante burgués. Hay que decirlo. Y parte de la liturgia moderna es ponerse pedo, mariguano y otras linduras para, en un ejercicio de libertad individual, expandirse, evadirse y divertirse como dios puto manda.  

Todo bien hasta aquí, hasta que vemos el lado malo. Muuuuuy malo de las drogas en el punk como movimiento contracultural, y coincido con todos los que participaron en el programa cuando dicen que joden el movimiento y el avance. La puritita verdad. Las drogas en las sociedades modernas son una escapatoria al altísimo grado de depresión que nos provoca vivir en las ciudades. No deberíamos autoengañarnos con las mamadas de que la mariguana es buena ¡Y que hasta cura desde las crudas hasta el cáncer! Y rodearlas —romantizar se dice hoy— de un aura de espiritualidad que no existe como tal.  Me disculpo —un poco— por mi antihippismo, pero es la verdad.    

Creo en este punto es a donde se va inclinando la crítica; reconocer que las drogas en las sociedades líquidas de hoy son más perjudiciales que benéficas, pero mi negatividad declara que a la par son hasta cierto punto necesarias y ahí está el detalle.

Kaio nos expone su punto de vista también aquí y se centra en cómo las drogas se han jodido centros sociales, casas okupadas, tocadas e iniciativas de los punks y los anarcos. Ya que terminan acudiendo a esos lugares gente que ni es libertaria, ni anarca y solo va a drogarse. Hemos visto como circulan intrusos de la calle, cholos, asesinos y gente culera y mierda que se mantiene en el movimiento única y exclusivamente para drogarse. ¡Vayan a importunar a su madre y a su padre por favaaaar! Además del impacto del narcotráfico en México que se deriva de las drogas. Hagan el ejercicio mental por favor: Tal vez, solo tal vez, un bohemio hippie y punk esté en este momento jactándose de trascendental consumiendo algún estupefaciente creyéndose muy chingón, aesthetic y moderno, mientras una familia en México, Colombia y otro país mas puto jodido languidece bajo la sombra de la violencia del narcotráfico.

Invito a todos a escuchar el episodio y a pensarnos, que no nos piensen los medios, ya se la saben. 

Saludos a todos los participantes y saludos al Sombra por la iniciativa.

P.D. Ni al caso mencionar a Cholos, hippies, rastafaris, defensores del narco cultura, y demás fauna nociva.  Esos simplemente entran en la categoría de tibios y legos.

Búho. 2024

 DALE AQUÍ PARA ESCUCHAR EN YOUTUBE


DALE AQUÍ PARA ESCUCHARLO EN IVOOX




Comentarios

  1. Tus compas ya lo leyeron... tienes compas que monean, consumen piedra, coca....etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario