“Punks apolíticos, dogmáticos, ambiguos, de derecha, conservadores y neonazis” por Drop Out.

Amigos amargopunks pues una de las razones por las que nos hemos asumido con este concepto amargopunks, es precisamente porque muchos de quienes nos han colocado dicho concepto lo hacen desde una postura de ambigüedad, desde un "no quiero coherencia quiero diversión" y todo aquello que retumbe en sus cabezas a crítica lo han intentado frenar, así escuchamos eso de amargopunk (porque los anarkopunks somos muy mamones y todo "nos enoja"). Pues aquí el compa Drop Out, a quien le agradecemos que nos haya permitido publicarlo en este espacio, hace una crítica filosa, aguda y malaleche en contra de aquellos desvaríos, despropósitos y esperpentos que pululan en la escena punk tanto de méxico como de todo el urbe.  Pues ahí les va:








Desde sus orígenes, el punk con una actitud desafiante hizo frente a lo más rancio de la sociedad: el conservadurismo y el conformismo de la cultura de masas, además de involucrarse y tomar postura contra el poder político, económico y social, pero, aunque suene a una gran contradicción, un oxímoron, la realidad es que los hay y abundan:

“Punks apolíticos, dogmáticos, ambiguos, de derecha, conservadores y neonazis”.









Paulatinamente se llegaron a inmiscuir en la movida punk, bandas e individuos abiertamente declarados neonazis. Ian Stuart y Skrewdriver con su sonido punk y oi! atrajo a una gran multitud que se decían punk y que se declaraban racistas y supremacistas. Incluso llegaron hasta inventar un subgénero dentro del punk HC, el Hatecore, con la particularidad de sus letras y actitudes explícitamente racistas y supremacistas, con una extensa lista de bandas como Angry Aryans, Brutal Attack, Terror 88, Blue-Eyed Devils, muchas de estas bandas neonazis han llegado a compartir escenario con bandas ambiguas y apolíticas, pero con muchos seguidores punks como The Exploited, Vice Squad, The Adicts , Urban Dogs y otros.

Hay individuos, desde punkstars hasta punks de a pie, que profesan una ideología conservadora y de derecha, defienden a la patria y sus tradiciones, al poder político y lo que ellos llaman el “derecho al voto”. Tipos apestados como Johnny Ramone, John Lydon antes llamado Johny Rotten, Michale Graves y otros más que permanecen en silencio, pero que votan por gentuza como Donald Trump y proclaman el “Make America Great Again”.




Algunos tipos que en su momento se dijeron radicales, con el tiempo voltearon la cara y apoyan e incluso se postulan por partidos políticos conservadores, ultranacionalistas y de derecha, como el caso del tal Iván Jullit, del grupo punk MG-15 que se postuló por Vox. Otro tipo como Miguel Pizarro en Venezuela que de autonombrase anarcopunk y tocar en el grupo Kolumpio bankito, terminó como diputado por parte de la Mesa de la Unidad Democrática, una coalición conformada por partidos políticos de ideologías tan dispares como el conservadurismo, la social - democracia y el social - cristianismo. Javier Couso, ex Sin Dios, de punk anarquista a eurodiputado, defensor de la democracia y del Estado, termino tragándose sus palabras: “…ningún líder ni vanguardias. Ningún partido nos dirigirá… ningún amo, ningún Estado nos doblegará… “ 

Punks o expunks ahora convertidos en políticos que defienden el progresismo, la social - democracia, el liberalismo económico y demás despropósitos, Beto O'Rourke con aspiraciones a la Casa Blanca. Con menor relevancia, pero igual de nauseabundo, el autollamado activista, promotor, escritor, músico, punk Álvaro Detor que participa en el sindicalismo charro priista del SUTGDF en la CDMX y sus aspiraciones frustradas a la alcaldía Álvaro Obregón por parte del Partido Alianza Social (P.A.S.) desecho del Partido Demócrata Mexicano (P.D.M.) con raíces en la rancia Unión Nacional Sinarquista, movimiento afín a la Falange Española y a toda la reaccionaria ultraderecha católica latinoamericana. 

En España y en otras latitudes de Europa se extienden las frases “Los punks votan al PSOE”, “Vox es el nuevo punk", “El conservadurismo es el nuevo punk”. Por todos los medios, la ultraderecha intenta apoderarse del punk y habrá más de un incauto que caiga, los apoye y que les de su voto.




Juan Manuel Badenas, candidato a la municipalidad de Valencia en España, lo han llamado el “punky facha”, “un punk conservador español” que acerca de los neonazis que acudían a sus mítines políticos dijo: “Ser nazi no es un delito, el pensamiento no delinque”. Que por cierto fue candidato de Vox (mismo partido de Iván Jullit, expunk de MG-15) conocido partido que tiene estrechos vínculos con la ultraderecha latinoamericana, incluido el PAN en México el cual ha auspiciado a la organización ultra católica y de extrema derecha llamada El Yunque.

En las redes sociales se encuentran un enorme dispendio de personajes que con gran desfachatez dejan entrever sus ideas arcaicas y ultraconservadoras.   

“El día en que los punks apoyaron a Sebastián Piñera”. Durante la campaña electoral del 2005 en Chile, la familia Valdés Parra, madre y padre punks, con estoperoles y cresta de colores, apoyan y comprometen su voto por Sebastián Piñera: "Yo votaría por Piñera porque tiene una idea más liberal, porque es empresario" dice muy seguro el padre de familia (con un fondo de afiches de los Miserables, The Exploited y Ramones, todo muy ad hoc a sus ideas). Ver el video aquí: Ver video dando click aquí




En las elecciones de Argentina del 2023, un joven dice refiriéndose a Javier Milei “¿Por qué los jóvenes no querrían apostar a un candidato que se muestra punk, que se les parece tanto, que tiene rarezas que lo hacen semejante, que les hace sentir que sufrió el mismo bullying que ellos?”.  Y para rematar un grupo llamado “Una Bandita Indie de La Plata” lanza la canción homenaje a su héroe libertario. “Javier Milei: el ultimo punk” y pregonan “El punk rock anarcocapitalista de Javier Milei para los argentinos”. ver video dando click aquí

En las elecciones de junio 2024 en México, un tipo portando una playera con un impreso punk, postea un video “Oyendo música punk anti-sistema de camino a la casilla a votar”, parecería sarcasmo, pero no, realmente acude a votar. Ver video dando click acá

Hay también los ambiguos y confundidos que le llaman al conservadurismo “disidencia controlada” y que llaman “anarquía vertical como lo opuesto a la anarquía ácrata”. Pero tímidamente dejan ver su pensamiento puritano y anarcocapitalista. “Hoy en día los que se autodefinen como ácratas creen que eso hace referencia a que no existe el poder ("a-kratos"), pero realmente para griegos y romanos (que fueron quienes usaron el término originalmente y algo sabían de lo que decían) hace referencia al dominio de las bajas pasiones sobre el hombre. Eso es la anarquía vertical”.




Aunque parezca una broma pesada, el dogma religioso está presente en individuos que se dicen punks y veneran a dioses, santos, vírgenes o personificaciones de la muerte. El 12 de diciembre en la fila de los miles de peregrinos que se dirigen a la Basílica se puede ver personajes con indumentaria punk, cumpliendo su penitencia y con un extremo fervor cristiano – guadalupano llegan a postrase ante la imagen de la Guadalupana

En los días del carnaval cristiano – pagano, en el poblado de La Resurrección, Puebla, comparsas de punks con nombres tan disímbolos como “Los soldados punks”, “Los killers”, “Los pequeños mugrosos” y otros más, con picos, crestas, parches y estoperoles recorren las calles del pueblo celebrando el inicio de la cuaresma con gritos de “punk y anarquía”. 

Y aún más, han inventado el punk cristiano / católico, donde punks ahora conversos predican el evangelio, intentando evangelizar y redimir a la “banda punk y no punk”. Una extensa lista de bandas punk católicas / cristianas por todo el orbe, Marianos, Dios kon noxotrox, Cristianos extremos, Apokalisis punk, Exhuma2, Crucified, Cruz antigua, etc, etc. las cuales a ritmo de punk predican el amor y el pacto con Cristo.




En Argentina, punks convertidos en pastores han llegado a fundar la Iglesia Punk, “la iglesia donde cristo es punk”, con esas ambigüedades se ponen en duda tantas cosas, pero ellos afirman ser punks y ser cristianos.   

En el Blog “Religión en libertad”, una chica da su testimonial: “De punk antisistema a católica: Los líderes punks buscaban reorientar la mente de los miembros… y así me formé en el lado discursivo del anarquismo. Leíamos textos que cuestionaban el rol del Estado, la crítica hacia el marxismo y escuchábamos grupos punk… Antes odiaba a los carabineros y a los políticos, pero después no podía hacerlo porque son tu prójimo. Es mucho más complejo declararse cristiano que anarquista. Ya que cualquiera puede decir que es anarquista, pero no cualquiera se asume cristiano. A mí me costó mucho decir sí a Cristo”.

Innumerables grupos punks llamados radicales que lo mismo tocan para la “banda punk” que en ritos católicos como bodas, bautizos y en tocadas en honor a San Judas Tadeo y a lo que ellos llaman Santa Muerte, ese ente que los creyentes del culto señalan como su protectora y a la que uno de sus ministros se refiere: “La Santa Muerte es la versión punk de la Virgen María”. 

Es así como estos punks se someten a dogmas de fe, creer y obedecer las leyes divinas, aceptando la voluntad y el castigo de Dios.

Hay los muy cuantiosos punks apolíticos, pero con ideas de la progresía que aplauden los reformismos de la social – democracia y gustosos en cada elección ejercen su “derecho al voto”, aunque a la menor provocación llegan a usar frases anarquistas de forma trivial. Para ellos el punk solo es música, vicio y diversión, consumiendo todo el mercadeo que les ofrecen los empresarios que lucran con el punk, y lo que la legalidad les permita. Cándidamente hasta agradecen al gobierno y sus instituciones porque les brindan oportunidades y espacios para ser punks y participar como ciudadanos.

Su apoliticismo los hace dóciles, aceptan lo que los políticos de la progresía consientan darles: tocadas de punk rock, cerveza, marihuana, gorras y camisetas. Tan fácil es hacerlos aceptar y callar y tan fácil es mantenerlos sumisos y dóciles, pero con un visual punk radical. 

En la revista digital Contralinea se lee: “Al ritmo del punk y rock, Máynez prometió reivindicar la política. En un auditorio atiborrado por el sonido del punk, el rock y la participación juvenil, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cerró su campaña con la promesa de reivindicar la política; luchar por la despenalización del aborto, y la legalización de la cannabis. Acompañados de cerveza y marihuana, y vestidos con gorras y camisetas de MC, los jóvenes presenciaron un evento político inusual. ¡No nos interesa su política!”. 

En España, el oportunista Pablo Iglesias, anuncia la formación un grupo punk llamado Tokemos parafraseando a su partido político Podemos, y dice "la maketa tiene una portada cutre, pero eso es muy punki" y maketa la escribe con K “para darle el toque reivindicativo”. Personajes como Maynes, Pablo Iglesias y demás políticos de la progresía a los que los punks apolíticos ven con buenos ojos. 1 



Bandas tan hediondas como Ediondo, Ignorantes y otras más, que con su hedonismo justifican su apoliticismo, son tan disruptivos que, en las redes sociales, ellos y sus fans atacan a los punks, raperos y anarquistas que mantienen la lucha anticarcelaria y reivindican la lucha social. 

Aunque para algunos el punk solo fue una moda pasajera, para otros fue un medio para la autodestrucción y otros más lo vieron como un mero negocio lucrativo. Para muchos de nosotros, el punk ha significado un modo de resistencia y ruptura, seguimos rechazando los dogmas, cuestionando todo lo establecido, aborreciendo el orden social, asqueados de la masificación que ha convertido al punk en un espectáculo y negocio, y aún más, nos asumimos como punks y anarquistas con todo lo que ello implica. 

      -d r o p  o u t-


1 Nota de corrección

En el texto de mi autoría "Punks apolíticos, dogmáticos, ambiguos, conservadores, de derecha y neonazis" me deje llevar por un artículo falso publicado en una pagina web que usa la parodia y el sarcasmo como medio para entretener, en ella mencionaban a Pablo Iglesias como participe de un grupo músical con tintes punk. En honor a la verdad reconozco que la información es falsa, pero lo que afirmó y refrendo con toda celeridad es que el tipo es un personaje nefasto, oprtunista, engañabobos, al igual que toda la gentuza de su calaña que con su palabrería progre embauca a los "ingenuos".

Todo lo demás publicado en el escrito lo sostengo, existen "Punks apolíticos, dogmáticos, ambiguos, conservadores, de derecha y neonazis".

- d r o p o u t -


Comentarios

  1. Ya salió la Santa Inquisición del punk. Del movimiento libertario libre y sin reglas de los ochenta ahora ya están los creadores del "manual del buen amargopunk"....En defensa de la religión, su "valores, pureza, etc" , la inquisición hizo muchas pendejadas.

    ResponderEliminar
  2. Ahora tu decides que es punk y que no. O para ser punk tengo que comprar el paquete completo de soñar con vivir en una comuna y haciendo trueque. El punk es libertad y si te joden los “punkis de derecha” es que están haciendo bien su trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario