Día internacional de la hipocresía punk

El concierto del "Día internacional del punk" que se anunció como lo más 'chic' del momento aquí en México, resultó de lo más 'cringe' y patético en lo que va del año. Es un repertorio de incongruencias y sin sentidos de la escena punk. Este evento pone de relieve el carácter dual de lo que se conoce como PUNK. Desde su origen se ha desdoblado en dos caras, y dichas caras me parece que es menester identificar. ¿Para qué? ¿Acaso no se siente uno como payaso cuando abraza una idea que de repente se muestra como una mentira? Una escena de borregos, interesados únicamente en la moda, el destroy, las drogas y el desmadre adolescente. Y otra que se decanta por la rebeldía, el hazlo tu mismo y el anarquismo (No como doctrina ideológica necesariamente, sino por su pulsión rebelde).


Farsantes

  

 

La escena en México — y obviamente en todo el mundo— ya daba vergüenza internacional al seguir observando como los punks de México y el mundo siguen apoyando a un festival mentiroso como es el punkitud; sobre todo con lo que aconteció últimamente y que sólo es la punta del iceberg. Me refiero al caso del abusador de chicas que es parte de la organización y el cual ha permanecido oculto, tal vez la memoria drogada de los punks y los goths lo olviden o las bandas nacionales e internacionales que anualmente acuden ahí lo borren de sus memorias. Pero los hechos ahí están.

 

Ya en el pasado teníamos el caso de "el Toluco", lidercillo sindical de cuarta, relacionado con el PRI y ahora con el PAN, concretamente con la alcaldesa Lía Limón. ¡Un dizque punk relacionado con políticos del PRI y ahora también con la derecha rancia del PAN! ¿De verdad eso es algo que se deba obviar? Quizá no tenga el puesto que requiere para ser parte del equipo de la alcaldesa de Álvaro Obregón, pero sí lame las patas para seguir teniendo su puestecillo sindical. Si no me creen, y para no hacer un “moipunkinventachismes” dense una vueltesita por su Twitter en donde repostea a personajes impresentables de la política nacional relacionados con la derecha de mierda, dizque para golpear al actual presidente de la dizque "izquierda". Es realmente gracioso ver cómo los politiquillos chapulinean entre izquierda y derecha para mantener sus puestos. Y es igualmente gracioso pero también despreciable, observar que estos se asumen punks y además organizan conciertos punks y ¡NADIE DICE NADA! ¿Se acuerdan que Toluco fue quien trajo a Autonomía, y se presentaba junto con Lorenzo Morales de los Muertos de Cristo como compañeros obreristas?   Ja, ja, ja.   

 

Oportunismo 

Y hay más casos de personajes así. El que nos ocupa ahora es el Dragón, líder de la banda Migraña Social, perfil publico de Discos y cintas Denver en su filial de “Música punk”.  Conocidísima disquera que se especializa en rock nacional, que grabó algunos discos de bandas punks, claro las más comerciales. Pues en esta nueva etapa, dicha disquera tiene como patiño a este individuo, que conduce una emisión por internet que se llama "Desde la Kloaka". Al cual han acudido a entrevistas y actuación en directo, muchas bandas punks comerciales, y también otras que no lo son, pero que por alguna razón aceptaron participar ahí. Hasta la banda del olvidado moipunk, (célebre difusor de mentiras y calumnias tanto a los que lucran con el punk como a los que se encuentran en el bando contrario, es decir, la escena DIY) participó en dicha emisión.

 

Como dije al principio; en estos días de enero presenciamos el evento más patético del punk en lo que va del año 2024. Y eso que apenas estamos iniciando. Se llevó a cabo el evento denominado "Día internacional del punk". Con un nombre atractivo y mercadológicamente hablando, correcto.  Me pregunto ¿Quién instauró El día internacional del punk? ¿La UNESCO? ¿La ONU? ¿UNICEF? ¿Discos y cintas Denver? ¿La UNAM “cultural”? ¿El sindicato de músicos? ¿el Tianguis cultural del Chopo? ¿El dragón en sus sueños guajiros de fama? Si se fijan en décadas pasadas, ya había otros que pretendían “El día del punk”, fíjense en las propagandas de antaño con los inigualables Síndrome del punk a la cabeza. La misma cara podrida de esto que se conoce como PUNK “mexicano”  ¡Ajuaaaa!

 

Se anunció como cabeza de cartel a la banda Mau Maus — hasta entonces desconocidos por el grueso de punks en México— y que a días de distancia del evento, todos mágicamente los topaban. Reconozco que yo no los había escuchado nunca en mi vida. Luego los escuché y pensé: —Con razón no los había escuchado. Son una banda normal del montón de las bandas streetpunk UK82. Pero da risa como de repente todos son expertos en su discografía. Además, se anunció a la banda “Oi se arma” de Canarias. ¿Pues no que los punks chilangos rechazan la Unión Punk-Skin? Y los vimos con mucha alegría participar en ese concierto en donde no fueron la única banda skinhead, pues tocaron los Bajacalifornianos “Barra Brava” (Nombre alusivo a las barras del futbol. ¡Qué asquito!) “The Bolokos” de Francia y “The Babes”, de esas bandas streetpunks apolíticas, también relacionados con skinheads “derechosos” “nacionalistas buena onda” —que no fascistas ¿ehhhh?— Se apresuran a aclarar. Ese discurso de Punks Anti-Skins (adaptado de los punks brasileños) y que es muy fascista, por cierto; este discurso propalado por cierta gentuza punk que a la hora de pagar la entrada para dicho concierto se les olvidó ¿Cómo que se les olvidó si no paraban de gritar ¡¡Fora Skins!! ¡¡Fora Skins!! — en portugués obviamente, porque se sienten punks de Brasil jajaja— ¿Dónde está esa congruencia me pregunto? 


También estuvieron las colombianas de “Sin Pudor” Banda dizque feminista-Queer. ¿Que no se dieron cuenta que estaban tocando con bandas de skinheads que tienen letras sobre futbol, violencia e ir a pegarse en los bares? Porque para estas bandas los hombres/varones son algo así como el diablo, pero pues las bandas skins como que no cuadra no hay semantica, sus letras son machistas por antonomasia. Con esa cultura de violencia y de ser el más fuerte y el más verguero. Puede que no lo sepan, que auténticamente no hayan escuchado a esas bandas, o no sepan que los skinheads tienen ese tipo de letras. Pero pues indagando en la banda Sin Pudor, te das cuenta porque están en este concierto. Básicamente tocan donde sea, hasta en las tocadas que organiza el Estado, como el festival Alta Voz que organiza la alcaldía de Medellín. O sea no tienen pudor para decir una cosa y hacer otra. 

 

Pero del lado local, pues tenemos a los Migraña Social que ya sabemos, todos los punks lo saben, que está relacionado a Discos y cintas Denver. Hay que recordarle a toda la banda punk que al moipunk lo funaron, además de difundir mentiras dolosas, calumnias y sueños canábicos, lo funaron por tocar en Discos y Cintas Denver y contradecir él mismo su discurso anticomercial. Y pues se ganó con creces su desaparición porque una persona así, es perjudicial para el punk. Pero me pregunto ¿por qué Discos y Cintas Denver, el dragón y gentuza relacionada con estos continúan sin cuestionamientos? ¿Por qué los punks siguen apoyando a esta gentuza, sobre todo aquellos punks que se sienten demasiado radicales?  


En "su" casa: discos Denver. Así o más claro.


Aclaración: No viene aquí esa justificación tonta de “¡cotorreaaaa! no seas amargado” porfavaaaar ¿Va? No cabe duda que esta escena es un nido de hipocresía. Bueno, también estuvieron los tijuanenses de Solución Mortal, considerado por muchos, como la primera banda punk de México, que como todos sabemos tocan donde sea y a nadie le importa el cuestionamiento. ¿Porqué? Pues porque es Solución Mortal y en México nadie pone en duda el nombre de bandas que gozan de cierto reconocimiento, están sobre el bien y el mal, son santificadas, por el simple hecho de ser tal banda, sus integrantes son cuasi beatos en la religión punk; intocables, sacros, a pesar de que en sus vidas diarias sean una puta mierda. El haber transitado en este mar de casualidades de la vida y haber pertenecido a una banda, ya les otorga ese hálito de superpunk.

 

Tenemos a nuestros otrora anarkopunks Fallas del Sistema, que bien podrían llamarse ahora, Aciertos del sistema. Banda que algún tiempo fueron referente incluso internacional del anarkopunk en México. Ahora cobran por tocar, sí por eso que decía anteriormente, porque son Fallas del sistema y ya tienen derecho a cobrar (según sus lógicas de la industria musical), no importa si tocan con Acidez (otra banda de mierda que extrañamente son famosísimos en el mundo, la vida sí que es cabrona y nos depara mil misterios y este es uno de ellos ¿Por qué una banda mediocre como Acidez, cuyas letras son clichés de clichés son tan famosos en el mundo?... nunca lo sabremos) o tocan en las fiestas patronales para alguna parroquia en algún pueblo. Lo de anarkopunks les queda grande, de hecho, yo les calificaría más como zapatistaspunks, porque también está más que claro que la anarquía de la que tanto alardean choca irremediablemente con su militancia zapatista. Los anarkopunks estamos en contra de toda autoridad, de toda, tanto de los militares de Chiapas como de la industria de la música. 


De los Rebel'd que podemos decir, banda pionera del punk chilango. Prácticamente la mayoría de los punks conocen o crecieron escuchando a esta banda, o al Síndrome del punk y más bandas por el estilo. Pero amigos míos, ustedes lo saben, nosotros también. Nunca fueron bandas punks. Los hipsters ya usan a estas bandas para llenar sus recintos y atraer mucha gente. Pero no, nunca fueron punks. Tienen años tocando en tocadas de rock urbano y en la escena punk nunca han participado. Aún así, la gente, por nostalgia los sigue apoyando y sigue permitiendo que lucren con el nombre del punk. Hay que destacar que los "anarkopunks" de Fallas del sistema, ya son compañeros de estas bandas pues también gozan al participar en tocadas de urbano. Tristísimo.

 

Creí que la gira de Discharge en Latinoamérica (donde tocaron en conciertos organizados por el gobierno como el festival Rock al parque, organizado por el gobierno de Colombia - ahí fueron a cantar State violence state control-) fue la cúspide de la incongruencia punk en México. Pero no, el patetismo de la escena punk se hizo presente en este claudicamiento a la industria musical que fue el "Día internacional del punk". Fue la asimilación de todo el corpus de esta industria: fans que aceptan su condición de fans. Pues como los católicos que profesan su fe y acuden a la misa; cuando alguien les cuestiona si saben que la iglesia es corrupta y pederasta, estos fieles dicen con la mano en el corazón: “dios no es la iglesia” y aun así entran al recinto a escuchar la palabra del señor. Pues igual, a estos fans no les importa quien esté detrás del concierto, qué intereses estén mercando con la cultura punk. No, a ellos les importa entrar al templo de la hipocresía y escuchar la letanía de todas esas bandas: "rebeldía" "autonomía" "libertad" y todos los slogans que pueden decir.




Un detalle a mencionar y no menos importante es que en el flyer se desplegaron las banderas de las bandas participantes, en una suerte de "hermandad". Lo cual nada tiene que ver con el internacionalismo anarkopunk, pues se recurre al símbolo que representan a los Estados-nación: Las banderas. Pues como vimos, esta tocada era de esos streetpunks muy relacionado al skinhead, que como hemos visto, una gran porción son nacionalistas, un nacionalismo velado. Y para cereza del pastel los organizadores aclaran: se permitirá el acceso con banderas negras, como diciendo, sí hay un nacionalismo intrínseco, pero para que no se note pues las banderas anarquistas negras pueden ondearse. 

 

La asimilación de la industria musical. Sí, aceptan servilmente su condición de fans, pues se dejan revisar por la seguridad contratada para el evento, porqué aceptan que haya cuerpos de seguridad en los eventos, porqué aceptan estúpidamente este control que hacen los empresarios de la música a sus fans, es que no tienen suficiente con la policía que con seguridad privada controla los accesos de un concierto. Y muchos dirán, no es seguridad privada son punks que contrataron y cuya paga fue estar en el concierto gratis. ¿gratis? Pues bien, estos punks que contratan como seguridad privada, además ni siquiera les pagan un salario y aceptan ser explotados. Y si reciben un salario, de igual forma, aceptan el dinero de un patrón, en este caso, los empresarios del punk. Por lo que la relación capitalista se reinventa, se adapta.



Las contradicciones son el alma de este punk descafeinado


Aceptan su condición ruin de fans al permitir un escenario que convierte a las bandas punks en auténticas estrellas del rock, unos arriba pontificando y los otros abajo escuchando. Aceptan su abyecta condición de fans al permitir que una valla metálica los separe del escenario con algunos metros de distancia y los obligue a ser sólo espectadores, algo impensable en los conciertos punks, pero que al parecer ya está normalizado, porque son más “profesionales”. Hay que derecordarles que nosotros los punks somos los mismos tocando o sólo escuchando a las bandas, en las tocadas a ras de suelo los punks somos iguales. Estas vallas son un símbolo de la sumisión de los punks a los estándares de la industria musical. Aceptan su condición zalamera de fans al esperar que las bandas anden por ahí para sacarse la foto del recuerdo y el autógrafo. Porque amigos, el punk nació principalmente como una ruptura contra los estándares de la industria del rock, porque el rock no debía ser sólo para los virtuosos, sino que cualquiera que tuviera cosas importantes que decir lo pudiera hacer. Crass — el de antes, claro está— nos demostró que el DIY era la opción viable para contrarrestar la industria. Pero ustedes, que acuden a estos conciertos están alimentando a la bestia y destruyendo la cultura punk o convirtiendo al punk en un producto más en el mercado de subculturas. 


El día internacional de la hipocresía punk.

Comentarios

  1. Es necesario deslindar la idea de que el anarquismo es igual o tiene que ver algo con el punk, y también que a la policía del punk no los necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo, despues leere el de doom en chile ojala y tambien culpen a los punks que provocaron la muerte de sus compañeros por hacer el portazo sabiendo que habia gorilas salvajes y violentos en la entrada empujar a tu amigo al precipicio o a los perros rabiosos tambien es una ofensa al punk y mas al anarkopunk no solo los security los organizadores y los doom son culpables . me gustaria ver que alguno de los que empezaron el portazo se sincerara y aceptara parte de la culpa por su actuar inmaduro y egoista ya vi muchos comentarios de ay si pinches organizadores ay si pinches security ay si pinches doom pero nadie ha salido a decir ay si pinches imbeciles que empujaron de atras para adelante , que triste que murieron punks por culpa de otros punks , no creo puedan dormir nadie de los involucrados en la muerte de esos punkies toda la culpa es para doom y los guardias +organizadores no mamen y esos imbeciles que hacen portazo? saludos

    ResponderEliminar
  3. Que charlar hablar sobre capitalismo, lucro y esas weas a través de un blog de internet detrás de un monitor y cosas que al final de cuentas, son producidas por empresas explotadoras a nivel mundial, jajaja.
    Obvio debe de haber organización en cualquier evento, no todas las personas son educadas ni tienen moral y les vale vrga (en todos lados, no solo en la "escena"). Esto es para evitar accidentes y muertes y otras cosas que pueden pasar.
    Aunque debo de reconocer que la redacción y ortografía es muy buena. Es algo que muchos punks no tienen 😆.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que ya nadie hace activismo anarko,ya todos estan en el limbo ,es bueno quejarse pero seria chido tener propuestas. y si es la misma mieda con los seudo intelectuales del a solo sacan copias de lo escrito y ya pueden opinar de todo..la neta ya mamamos

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajajaja solo leí mierdas

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que escriben es bien sabido compañeros ahora yo en particular dudo que alguien por ahí lo lea y diga cielos e sido utilizado e sido timado y deje de apoyar esos eventos.por el contrario hay mucha banda que sigue asistiendo a esos lugares aunque no entre o se invente otra cosa lo raro es que siguen apoyando y difundiendo esos eventos. Bueno hasta hay banda que organizar carros para ir a ese tipo de eventos imagínate....

    ResponderEliminar
  7. Larga vida al punk y al oi!

    ResponderEliminar
  8. Complejo se superioridad y un egocentrismo punk agudo.
    Pobre control de los impulsos y ansiedad. Chingate una chela.

    ResponderEliminar
  9. TIENES TODA LA RAZÓN...VAYA , VAYA ..ES LA NETA,Y TODA SE MOLESTAN

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta apreciar la musica punk, voy a ciertos tokines por lo mismo, no me gusta cuando son bandas de punk y skin, porque su cultura de los skin es violencia y alguien de lo que hablan qué ese día casi matan a un chavo como 30 skin de tantos golpes y lo más repugnantes es que cobren la entrada a los baños.

    ResponderEliminar
  11. Mucho texto eso no es muy punk, un punk no debe saber leer y menos escribir!!! (Lease con sarcasmo porque hay cada tipejo que no sabe diferenciar) jajajajaja neta hay tarados que piensen que vincularse con partidos políticos es ser punk? Vaya imbéciles. Ahora entiendo porque les da mucha pereza leer y mucho menos pensar, digo ya la droga les consumió el cerebro...perro asco!

    ResponderEliminar
  12. Ésa "escena"de la que hablas nunca a existido. "Anarcopunks"nunca los he visto sembrar y cosechar su propia comida y te sirves de un medio capitalista como éste para criticar y difundir "ideas"que solo tú te crees. Es fácil criticar a escondidas,pudiste ir a plantar cara el día del evento y protestar cómo buen anarco "antiposes",pero en fin,la hipocresía como dices y la cobardía con sombrero de copa....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario