Sobre la visita de Ignorantes a México, algunas reflexiones.

Desde hace mucho tiempo mis amigos anarcos me reclaman que yo ande de punk. Y mis compas punks me demandan ya me deje de andar de anarco. Obvio siempre les contesto que para mí, están tan indisolublemente unidos y a la vez tan divergentes, que no puedo separarlos de mi vida. Porque ¡Mierda! ya saben, así es la vida: sin absolutos ni incondicionales. Una búsqueda permanente y una tensión perpetua. Pero cuando hablo de permanencia, tensión, movimiento, etcétera, no estoy en el espectro del pensamiento débil — posmoderno por antonomasia — donde la alienación se disuelve y todo se fragmenta y atomiza en pequeñas historias donde ya no queda sujeto que sea alienado, al contrario, el sujeto mismo se auto-subyuga, y donde se compra una idea, y después se le desecha. (léanse los trabajos de Byung-Chul Han, Baumann, Lipovetsky.  Están dos tres)

Bueno, a lo que me refiero es que hay persistencias y esas en realidad existen y nos oprimen desde siempre: la autoridad, el poder, la propiedad, el trabajo, el capital. Ideas que se tornan verbo. Verbo que se encarna en instituciones y en borregos que las sostienen: policías, ejercito, políticos profesionales, gente “lectora de periódicos” —como criticaba Nietzsche, ahora esos lectores de periódicos son seguidores de Cultura Colectiva, Vice y demás agentes mediáticos supuestamente liberadores— “sociedad civil” y si nos dejamos, hasta los propios interesados en liberarnos nos podemos postrar ante ese poder, léase las diferentes expresiones de “contracultura” así a secas.

Y una de esas expresiones de contracultura es precisamente la cultura punk, donde como ya hemos vomitado en miles de ocasiones se copta, se arrulla y se anestesia con patrañas como: pertenencia, orgullo, nihilismo que no niega, espectáculo, retorno al pensamiento mágico, supuesta espiritualidad, feminismo a ultranza (que deviene a institucional).

Eso, amigos amargopunks, es comprar humo.

Y vaya que los punks, (como expresión humana, llena de errores y mamadas) han comprado muchísimo humo — con buena fe, les aclaro — pero debido a su carácter mutable; de tiempo en tiempo cambian, se exploran nuevos desenlaces, nuevos principios dentro del rió persistente de la revuelta. O sea que si aquella, u otra idea la neta ya se volvió culera. Pues dilo, exponlo y aléjate. Toma lo primordial y a lo que sigue. Si aquella otra expresión ha sido recuperada por tal interés. Dilo, exponlo y aléjate. Digo exponer, porque no se trata de obedecer a nuestros estómagos, nuestras emociones y romper con algo acríticamente. Generalmente cuando te apartas de ideas que ya no son válidas para ti, tienes un periodo largo de reflexión y debate interno. Cuando estás convencido de algo y te viene otro argumento que te movió el tapete, lo correcto es analizarlo y no arrojar tu ser al bote de la basura. Y es que cuando cambias, estas mudando tu piel y como las serpientes te conviertes en otro, con la misma esencia. Debes atravesar por una fase dolorosa. El problema es que a nadie le gusta sufrir el dolor, a nadie le gusta aceptar que está equivocado, o que se está empezando a equivocar.

Así que no nos creamos especiales: Los punks lastimosamente también pueden comprar humo.
Lo chido es que podemos disipar ese humo cuando se requiera.

Y de mi otro lado.  El de anarco, pues yo creo que se compra humo con igual frecuencia, el pensamiento anárquico deviene a religión secular, una religión laica llena de líderes, academia, buenos comportamientos, jipismo a raudales, todo también con buena fe eso sí.  El nombre de esa religión bien podría llamarse: Anarquismo. Pero afortunadamente existen expresiones que se libran del enunciado decimonónico. Se valen de la crítica y se cuestionan. El pensamiento anárquico se nutre de mucho más que Bakunin’s y Kropotkin’s, de bibliotecas y libros. Esta crítica es la que me han hecho varios ex–punks que se desencantan debido a que muchos compas anarcos parece que se quedaron en los años dorados del anarquismo del siglo XIX y XX. Luego, libros, pensadores, bibliotecas y filosofía, pero éste pensamiento además se nutre de acción, desde siempre, sino, hace años se hubiera hecho institución. Como el Cristianismo.

Y sostengo que esa evolución del pensamiento anárquico, que se quedó en las concepciones del Mayo francés y el comunismo alentado por estudiantes, se debió primero por el paso del Situacionismo (burgués hay que decirlo) y finalmente al punk (sí, aunque arqueen las cejas y no acepten la llama caótica de lo punk) que terminó cagándose en todo de una manera práctica y vivencial. Proclamando un no futuro, y un saludable cuestionamiento de lo establecido. Sea anarco, comunista, capitalista, etcétera.

El punk — para mí — es ese agente amargo, que no se queda quieto. Que no se duerme en sus laureles, donde no hay proyecto acabado, donde no se sabe bien a bien que proyecto tiene, por que la realidad nos ha mostrado que no es posible algún proyecto pero se tiene como única certeza que se debe avanzar. El punk cuestiona al anarquismo decimonónico, el anarquismo pop, el hipi-anarquismo, el liberalismo que se dice anarquista ¡faltaba más!...

El punk cuestiona hasta a el mismo punk.




Y a propósito de criticones, amargados, y punks. Nos visitó a México una banda que es criticona a no más poder: Ignorantes de Chile, región que al igual que toda América Latina es idónea para el brote de los punks. Sostengo. Apunten:

El punk más esencial hoy por hoy se da en Latinoamérica. 

No sé por qué alaban a los escandinavos, jaja, y no digo esto para gritar a todo pulmón: "¡Viva el punk mexicano! ¡A la mierda los extranjeros que nos quieren colonizar!", no para nada, no quiero reproducir regionalismos de mierda.  Me refiero a que los punks del primer mundo, la verdad (y obvio es una generalización descriptiva) están muy asimilados por el sistema, por la industria del espectáculo. Pero bueno, incluso en esos países hay banda más marginal. Son de países burgueses.  Incluso ellos mismos son burgueses, hasta los que son mas podridos y “pobres”. Y pues, aquí en México, quieren imitar al punk del primer mundo. Pero bueno, eso es  arena de otro costal.  Y aclaro, no es ensalzar o enaltecer la pobreza o algo así.

Prosigo. Esta banda es tan mala, tan mala, pero tan mala leche que le da con todo a todos. Muchas veces me queda el saco, me siento instado, porque sus letras expresan el hastío (¡¡¡Qué dignidad para un punk!!!) que se ha venido desarrollando a partir de la hegemonía del izquierdismo ciudadanista en las universidades, en los medios de comunicación formales, en las redes sociales y en los mass media otrora “alternativos”.

Decenas de tópicos que se deben repensar: hamburguesas de soya, hipsters – jipis-punks, anarquistas decimonónicos, feministas pop, idólatras de gatos, divinificadores de bicicletas, tatuajes y tatuadores, artistas conceptuales, mezclas de pin up y Amelie, todos ahora son karatekas, skinheads, y como se volvieron rockabilly al mismo tiempo. Este último tópico necesita actualización y se debe colocar “d-beat” jajaja. ¡Qué pasión desbordan estas letras!

Hasta ahí todo bien.  El problema es que la banda punk, se puede tomar literal todo lo dicho y dejarse y no hacer nada. Y como decía la abuela: “una cosa es Juan Domínguez y otra cosa es no me chingues” Es decir; una cosa es que Ignorantes sea una banda crítica y todo, pero otra cosa es creer sus postulados ciegamente y tomarlos al pie de la letra, precisamente acríticamente. ¡Qué irónico! jaja



El tópico más importante: Que cuando se critica al “anarquismo de parroquia”, o latero, no está chido que sirva de subterfugio para la dejadez, para dejar hacer-dejar pasar, se sirva para la glorificación de la estupidez. Y ya me he encontrado con ésa glorificación entre algunos ejemplares punks. Hay dos enunciados que escuché por ahí que profieren algunas gentes y que se llevan las palmas:   “— a mi no me gusta eso de debatir, yo prefiero los golpes”   y “— no me gustan las palabras del diccionario”.  Precisamente eso para mí, sería lo negativo de las letras de los ignorantes, tan llenas de veneno; que oportunamente se pueda tomar como una invitación a la estupidez y el pandillerismo, y si lo observamos desde fuera de forma crítica, podemos notar que de ser así, los punks no serían diferentes de ninguna de las llamadas tribus urbanas o grupos de jóvenes, o sea un punk no se diferenciaría de  un skinhead amante de la cultura de la violencia y el paramilitarismo.

La pasión no debería generar –al menos en nosotros los que andamos de punks y de anarcos que nos creemos otro pedo– la indiferencia, ni la estupidez, sino la inteligencia.

A propósito de amargos y anti–amargos, la banda Atoxxxico, que rifó en un tiempo por su poderoso sonido hardcore y con letras buenas que invitaban a la reflexión y la cavilación, y que además tenían el aura hummmm… ¿cómo decirlo?... hummm… pues tenían en su tiempo un hálito Avant–garde, –pues se fue rápidamente a la mierda, ya que sus miembros se perdieron en la postura pop del punk y en anunciantes de la cerveza indio– Pues al parecer hacían la crítica al pandillerismo, el uso indiscriminado de las drogas, las peleas idiotas con metaleros –aunque ahora ya pasado el tiempo me doy cuenta el porqué de las peleas, ya que siempre ha habido metaleros mamoncetes que de repente les gusta ensuciarse un poco en las galeras punks– a las actitudes de machos/matones de varia gentuza que parece que nunca se va a acabar. Pues estaba chido, pero pues se pudrió. Me interesa recalcar como en su canción “Punks de mierda” revelan un discurso del que ahora estoy contrario, porque se revelan como moralistas. No lo sé, si que me deja un regusto a viejo. Es una crítica en la que sí que estoy de acuerdo, pero… cosa muy diferente a la "Canción buena onda" de Ignorantes que critican otros arquetipos igual de bastardos.

Veamos pues, pongan la rola y meneen su cabeza junto conmigo:




Punks de Mierda - Atoooxico

Los veo en cada tocada actuando su papel de malos
con sus mismas pendejadas para siempre estancados.
¿Dónde está su mente abierta y el rechazo al racismo?
Si no aceptan cosas nuevas, se revuelcan en lo mismo.

Punks de mierda (Ignorantes)
Bola de idiotas (Farsantes)
Ya no luchan por la vida y en los vicios ven salida

¿Donde está su rebeldía y ese odio al conformismo?
sentados en su trasero, ladrando siempre lo mismo.
Vaya grupo de anarquistas, por las drogas gobernados
Frustración siento de verlos, mentalmente retrasados




Y Ahora pongan la de Canción buena onda de Ignorantes y comiencen a bailotear como tupa (1)



Canción buena onda - Ignorantes

Basura pin up, basura hipster, 
basuras todas las modas que existen,
divinificadores de bicicletas, artistas conceptuales, hippies de mierda.

H&M, topman, topshot, 
ropita con onda, tatuajes, longboards,
cabezas rapadas orgullosos de serlo, todos se volvieron rockabilly al mismo tiempo.

Facebook, smartphones, pañoletas, 
hardcore’s machotes, karatecas,
wankers sin calle disfrazados de punk, chupapicos dependientes de Microsoft.

Cursis conscientes, libertarios panfleteros convirtieron la anarquia en algo latero, 
feministas, malabaristas, comunistas, abc 1, nazis morenos.


Ja, ja, ja, ja    ¡¡¡¡¡Son las antípodas!!!!!!    ¡¡¡¡¡¡rolazaza!!!!!

¡Ah! Ya descubrí el porque del malestar que me provoca la rola de “Punks de mierda” supongo que la pregonan unos: abc1 (2)

Pero como ya había dicho antes, Ignorantes se declaran apolíticos fijándose mas en la cultura del punk, “vivencias” callejeras, a las drogas y a, en un principio, sano rechazo a la academia y la soberbia intelectual. Y al declararse apolíticos pues pierde un poco la fuerza de su crítica y pues allí si aplicaría la sentencia de los Atoxxxico: "…se revuelcan en lo mismo"…  Hay que decirlo.

(1) En México forma despectiva de llamar a punks de clases bajas y de barrios populares, que escuchan punk muy básico musicalmente. Es una interjección para aludir al bombo y la tarola en canciones de punk tupa-tupa. Por supuesto a muchos punks incluídos los Ya puso la puerka nos parece un término estúpido y discriminatorio, por eso mismo lo hemos adoptado para nosotros.

(2) Clasificación socioeconómica en Chile para denominar a las clases medias. Punks de clases medias, en México éstos son los que dicen despectivamente tupa a otros punks.  




Hay una rola de Asto Pituak que se llama Activistas del apoliticismo y creo que si escuchas a Ignorantes, pues también deberías considerar.




Activistas del apoliticismo – Asto Pituak

Soy apolítico en nada me implico
sólo critico, cómodo y pasivo
paso de rollos pero mi destino
esta decidido por asesinos.
Les abro el paso, soy un pasivo
nunca hago frente en mi escondrijo
se está tranquilo y muy calentito
paso de rollos y jaleos políticos!

Con mi actitud y sin sacrificios
con mi cerebro igual al vacío
el caminito les facilito
a los maderos y a los políticos
con mi ignorancia y mi conformismo
soy un cómplice del laberinto
tengo la cara de definirme
como un perfecto ser APOLÍTICO.

Y mi postura esta con asesinos
y mi quietud esta con los mismos
paso de todo y no me implico
las injusticias son algo mío
con mi no-vida las reivindico
al no hacer nada soy otro cínico
que con mi calma y un cigarrito
sin política formo parte del circo...
DEL FASCISMO!
DEL DESINTERÉS ACTIVO!
¡Soy apolítico...soy conformismo!
soy apolítico...soy el fascismo!
soy apolítico...soy otro cínico!
soy apolítico...mi cerebro igual al vacío
DEL FASCISMO!
DEL DESINTERÉS ACTIVO!

¡Boom!  Otra canción super venenosa.  No quisiera redundar mucho en la letra ya que es muy clara.  El apoliticismo como comodidad de no asumir alguna responsabilidad y pasar de todo. Así como los skinhead que se declaran apolíticos para poder ser amigos de nazis y antifascistas.

Como ven, tres maneras de ver el punk, y está bien, me gusta que no haya una mono-idea, y a partir de letras de punk ruidoso se pueda discutir y pensarnos para que no nos piensen los medios. Construir nuestra interpretación del mundo y de la realidad, y no vivir en “estado de interpretado” como decía el filósofo.

Nos dio bastante risa que Ignorantes en México tocara precisamente en bares "Buena onda".


Y para rematar esta sumederadeteclas dejo la reflexión de Apio Ludd de su artículo:  “Ni intelectualismo, ni estupidez”

"Dado que quiero sinceramente acabar con toda dominación y explotación y empezar a abrir las posibilidades para crear un mundo donde no haya ni explotad@s ni explotador@s, ni esclav@s ni am@s, elijo aprovechar toda mi inteligencia apasionadamente, usando toda arma mental -junto con las físicas- para atacar al presente orden social. No pido disculpas por esto, ni me dirigiré a aquell@s que por pereza o por la concepción ideológica de los límites intelectuales de las clases explotadas rechazan usar su inteligencia. No es sólo un proyecto anarquista revolucionario lo que está en juego en esta lucha; es mi realización como individuo y la plenitud de la vida que deseo".


Esta es otra de las razones por las que me considero anarkopunk. Precisamente:

Ni intelectualismo, ni estupidez. Luego, anarcopunk.

Con Odio Buho Saturno.


Comentarios

  1. Llegue a descargar (piratear) y escuchar los discos de Ignorantes y en efecto, sus letras dan con dureza a ese modelo de “buen punk”, que ellos habrán visto en su región (chile) pero que también se da por acá. Pero por otro lado, esa actitud tiradora de mierda y apolítica, queda únicamente en eso: tirar mierda a lo pendejo con la única intención de mostrarse como el “punk malo”. Tirándole mierda al intelectualismo de algunos punks pero llegando a rayar en la estupidez pasiva.
    Otro punto más, que ya no es responsabilidad de ellos, es que muchos punks los vean como el grupo revelación, el grupo que viene a decir lo que otros callaron. Parece que algunos tienen la necesidad de guías que iluminen el camino en su andar punk.

    -Rompe-

    ResponderEliminar
  2. qué tal, sabes en qué ciudades estuvieron tocando?
    quiero lamentarme si es que vinieron a Guadalajara y no fui

    ResponderEliminar
  3. Qué tal? Gracias por compartir, creo que de cierta manera el punk a nivel general, en países desarrollados como no desarrollados están asimilados a matices y escalas diferentes; esto no demerita que en América Latina haya punks que mantienen la rabia y la rebelión vigentes. Ignorantes para mí es una banda que por su corrosión ayuda a reflexionar, es el espejo de las contradicciones humanas (por lo menos convivir con ellos me permitió ver las luces y las sombras de las que estamos hechos), recordar que ser apolítico también es asumir una posición política tal vez menos panfletaria que la de la derecha, la izquierda o el anarquismo; riesgosa por su ambigüedad, pero que debe de favorecer al discernimiento y a la reflexión; se puede optar por la comodidad, pero creo que también hay apolíticos que se la parten de muchas formas y han tenido vidas culeras y se alejan de estos ámbitos políticos.

    Considero que Ignorantes es una banda que te dice las cosas a bocajarro, sin cortapisas, con humor; me ha permitido pensar sobre mi perspectiva y mi forma de ser punk; resulta chocante porque contrasta con lo que hemos "institucionalizado" con las ideas y las prácticas de lo que definimos que es el punk. Vaya, que es una expresión de la tensión y la inconsistencia del ser humano!!

    Muchas gracias por tu texto, por cierto, en Querétaro no tocaron en lugares "Buena onda", tocaron en una vecindad donde se tiraba de todo (hasta rocas lunares), y la neta estuvo bien chida la tocada!!!

    ResponderEliminar
  4. Chinguen a su puta madre putos nacos descerebrados!

    ResponderEliminar
  5. Las letras de Ignorantes viene de punks que lo han mantenido real. Callejero. De vivencias personales. La critica es precisamente a una generación que vive del internet, que no sale a la calle, que no vive. Creo que es una visión mas local (de lo que vivimos acá en Chile) que general. No lo escribieron pensando en los punk de Mexico (en este caso). Ni idea como va la movida alla en Mexico, pero aca en Chile pasamos por un momento en donde se masifico todo muy rapido y luego se disolvio, quedando el mismo piño de revoltosos de siempre, quienes de alguna manera sacaron la cabeza de la cloaca para explicar un poco como va la cosa.

    ResponderEliminar
  6. una de las bandas mas lucidas que e escuchado.

    ResponderEliminar
  7. Excelente nota, pero una pregunta ¿Cúal es la rola de Atoxxxico dónde hablan de pelear con Metaleros? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  8. Ignorantes buena banda, saludos del sur de chile

    ResponderEliminar

Publicar un comentario