La antítesis del punk.

¿Qué pedo camaradas?.  

Espero que estén bien en estas fiestas paganas donde la gente adora al parecer a toda clase de dioses y deidades. Ya saben, unos adoran al cristo, otros nos muestran que no hay que celebrar la navidad, sino que hay que rescatar a las mentadas Saturnalias, o que el Huitzilopochtli nace el 25 de diciembre, al igual que el pinche niño dios, algunos otros nos recuerdan sobre el mito solar y los paralelismos culturales en todo el orbe y todo lo demás.

Lo único cierto es que a la deidad a la que nos hemos inclinado todos en estas fechas es al dinero y su primo el consumismo. Digo todos, porque de una u otra forma hemos caído, aunque sea en alguna de sus pinches manifestaciones. Acepto que yo también he caído, lo acepto no para darle el lado a todos los que dicen que:  “…como todo es dinero…” , “…si vives en una sociedad donde se usa el dinero, no hay más que hacer”, “usas Facebook, entonces no tienes derecho a criticar al sistema del cual tú te sirves” , "¿acaso quieres que volvamos a la edad de piedra?". Lo acepto porque me doy cuenta de mi humanidad y cómo los poderosos aprovechan hasta nuestros deseos más íntimos, con tal de vender y vender. En mi caso; mi falla (en el sentido de que ando con el espíritu navideño,ja) en estas fechas es que las aprovecho (ya que hay vacaciones) para visitar a mi familia, y compas a los que no puedo ver tan seguido. Eso sí, llego a sus cantones tan grinch como siempre (para usar ese pinche personaje gringo, ya incrustado en la cultura popular) pero con buenos deseos, ¡chales!.

Pues aprovechando esto del solsticio y de época de cambios, de cerrar ciclos, etcétera. Me puse a pensar que también en la escena under del mundo, hay muchos casos donde se cierran ciclos y se avanza (para bien o para mal, me guste o no me guste, pinche búho) hacia derroteros y contextos varios, nuevos, ignotos.Luego. La cosa en sí vino a mi cabeza al revisar en las redes sociales los eventos under en la ciudad en la cual vivo: México D.F. Y vi con azoro que los Masacre 68, banda con un pinche disco bien cabrón que cimbró la escena de los años 80-90 del punk y la rebeldía en México, se volvían a “arrejuntar”, y el acontecimiento se tornó de colección, de fábula, de fantasía, de “gran suceso”. Pues se anunció que se juntaban para dar unos cuantos conciertos los miembros originales (no sé cuáles, ya que estuvieron con ellos, el aknes, el chompis, trasher, pelón, virus, july, hippy, y no se cuantos mas), obviamente el suceso se antojaba bien super chingón. Peeeeeeeeeeeeeeroooooooo.

Ja, ja, ja, ja.

Como en una triste e inexorable dialéctica hegeliana de mierda. Todo cambia. Y los que en un tiempo fueron el vértice del hardcore y la rebeldía punk con  “conciencia social”  (ya que dizque aportaron en un Split de Greenpeace, argggt) en el movimiento en México. Hoy pues sólo devienen en un grupo musical, que es parte de la historia del rock en México. Y eso si no lo niego ni un ápice, ¡¡¡Pinche disco chingón!!! Así, nada más y nada menos: musical.

Así es. Ahora son la antítesis de lo que es el punk rabioso, callejero, soez, sucio, bastardo, enfermo. ¿No me creen? Pues en fechas recientes y en la víspera de sus conciertos, me encontré inundado de reseñas, semblanzas y menciones sobre el acontecimiento. Pero ¡¡¡mierda!!!, una vez más me enteré en páginas de dudosa reputación punk (extraña expresión) creo que hasta Notimex cubrió la nota. Leí semblanzas y hasta una reseña de su toquín en el foro o Café Bizarro, en revistas  hipsters y buenaondita, donde lo cutre y naco ya se ha vuelto moda, claro bien bañadito y cool. Y hasta en la sección de noticias del portal Terra. http://entretenimiento.terra.com.mx/masacre-68-regresa-a-los-escenarios-y-lanzara-nuevo-disco,6780e251ddbaf7b6c3b87171ae9d5b7fo78dken3.html  (eso ya lo he visto en otros lados. ehhh... dónde... ehhhh  ¡¡Ah si!! dale click aquí para recordar algo similar) dando efectivamente la descripción y el título de “una de las mejores bandas de la historia del rock y del punk mexicano” y  refiriendo que no se podían perder el evento por su carácter de "leyenda", de irrepetible. Y es que entre los hipster y los pijos (usando la expresión española para nombrar a los fresas), el punk ha ganado terreno, tanto que éstos desprecian a los punks de las periferias con apelativos infames y discriminatorios como "tupas". Las susodichas reseñas son bastante acartonadas y simplonas, claro así lo exige cada página en cuestión.




http://filtermexico.com/2015/12/23/massacre-68-en-foro-bizarro-una-reunion-entre-nosotros/


http://digitallpost.mx/sociedad/regresa-el-punk-de-masacre-68/

http://elalebrije.net/2015/11/25/regresa-massacre-68/

http://elalebrije.net/2015/12/21/historica-reunion-de-massacre-68/

¡¡No mames!!  ¡¡Ya hasta los fresas de la Ibero hablan de punk!!

http://ibero909.fm/demo-punk-alternativa-y-resistencia-el-punk-en-mexico-de-la-calle-al-museo/

—¡¡¡¡Calla sacrílego, que así nació el punk en México!!!!. De pijos que traían discos del extranjero y traían la nueva moda. Así que no me vengas con mamadas comunistoides, rojas y quesque muy anarquistas puto.

—Bueno eso sí es cierto. Pero la gran verdad es que se corrigió la situación. Y es una constante mundial, con sus respectivos asegunes en cada país.

Antítesis porque, hoy por hoy, veo tantos pijos que andan de punks que me quedo meditabundo. Tantos eventos en la Roma y en lugares mamones, que me hace reflexionar. Y como hemos dicho antes, constatado cuando reviso las remembranzas de los sitios de internet que mencionamos, observamos que en efecto, éstos punks son la antítesis del punk callejero. ¡¡¡Vamos si hasta el propio agnés, aknés, ajhnés, odia a los punks. ¿Por qué? Pues porque le hacen ver su suerte jajajaja.
          
Antítesis porque siento que ahora prefieren la comodidad y la belleza , y se justifican con mamadas de que “…nunca estuvieron en algún movimiento”  Casi, casi un “…yo ni sé que es eso del punk”

Antítesis del punk, como cuando revisé una reseña vieja hecha por Israel Martinez, conocido por su trabajo en el área del muy nebuloso mundo de la curaduría sonora, la multidiciplina en el arte, ya sea sonora, visual, el arte experimental, y un largo y respingado etcétera, y que además presentó recientemente su libro: "Nada volverá  a ser igual” sobre el punk en Guadalajara, (el Kaio tiene unos archivos en PDF y de audio que dicen que están dos, tres, chidos. Pueden pedirlos con confianza banda) En la revista replicante (ver: http://revistareplicante.com/massacre-68-y-sedicion/ ) nos relata cómo entró al punk y cómo Masacre 68 y otros, según superaron “…el sonido chundo del tupa-tupa chapulin que tanto predominaba...”  y que predomina aún hoy en día..      

Antítesis porque ahora resulta que el punk ya perdió vigencia, y que solo era un reflejo del momento, una fiebre juvenil, un escape. Creces y debes de “sentar cabeza”.

Y la neta, el concierto de Masacre ¿qué pinche caro estuvo eh? Como en los conciertos de bandas que vienen de Europa.

Alguien revirará, que el punk no es el bebedizo, la panacea, el principal frente, generador y praxis de la rebeldía en el mundo. Es cierto, el punk es una manifestación contracultural. Expresión contracultural que tiene que ver con la rebeldía, el estilo de vida, el cuestionamiento, la crítica, y el desvergue que eso genera. Y como manifestación contracultural no está exento de que se masifique, se embellezca y se empaquete, vendiéndolo como “cultural”.

Por eso me molesta esta mamada del punk “fresón” “pijo”. Pero pues, hay de todo en esta viña del señor. Sólo expreso que a mi no me gusta. Además que queda claro que muchos de éstos "punks" de antaño viven de sus glorias pasadas y se pretenden "leyendas vivientes".   ¡Andale!  Así como cuando regresan los viejos grupos de rock y namás regresan pa' cagarla. Que desilusión.

Y pa' muestra un botón. Los Masacre 68 en El Imperial, bar mamóncito de la zona Roma-Condechi ante un público de hipsters, que hablan con la papa en la boca y que cuando tocan "Un día en Pekín" permanecen impávidos, estoicos, menean sus cabecitas, ante semejante rolonón, porque ni los conocen. Algunos dirán, que los asistentes no conocían a los Masacre 68 y por ello no hicieron slam. Eso es lo más seguro y de hecho es lo más extraño. La cosa es estar en el corazón del under cool y bien portado.  En el barrio ésto hubiera sido una orgía, un slam monumental. Bueno, ya tocarán en el Clandestino ante los nostálgicos y los que le perdonan todo a sus bandas y se tomarán las fotos y las publicarán en Facebook como quién está al lado de "un gran artista" de "una leyenda". Lo que decimos nosotros es que las leyendas también pueden valer verga. Acá está el video.





Una de las expresiones de este nuevo cuño blando del punk, o del pink, es una reciente publicación en Facebook, donde está una foto de unos punks de origen indígena. Claramente no tienen la estética de un punk, esa que nos han contado de cómo debe ser un punk. No sé; altura, tez clara, ropa de marca, Marteens, tatuajes, por lo menos 5 para que todos vean que te has gastado por lo menos 25,000 bolas en tu lienzo personal, limpio) Y comenzaron con que:  

Chundos, mazahuapunks, nacos, hijos del guajolote

Un guey llegó a comentar que esos chavos, "queman" el verdadero punk. ¡¡sic!! Otro ingenuamente o con maldad, preguntaba: ¿Qué tribu indígena es? ¡¡recontrasic!! ¡¡¡Por los clavos de cristo!!!


Y Kaio reflexionando el hecho, comentó:   Esto es punk, es de la calle y si rompe con la estética idealizada del punk es más punk todavía…

Quizá no es punk, pero es una expresión cultural que se presenta en las calles, es identitaria y es callejera. Decimos que el racismo es un cáncer que está muy arraigado en el interior de muchos "punks" y que tenemos que combatirlo.

Cambia. Todo cambia. Ya lo dijo Heráclito y Mercedes Sosa (la de los jipis de antaño, que bien podría ser de los hipsters de hoy). Ja, ja. No soy docto en sociología, no soy adherente de la escuela de Frankfurt, ni mucho menos, esta es mi opinión y puedes compartirla o no.

Escucha y haz lo que quieras.  Pero te invito a hacer y vivir el punk.

Comentarios

  1. Una excelente aportación! Muy pertinente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, veo que a muchos no les da mucha gracia que uno se atreva a tocar aunque sea con el pétalo de una rosa a las bandas que a nosotros mismos nos gustan. ¡Que los bajen del pedestal!

      Eliminar
  2. Una excelente aportación! Muy pertinente.

    ResponderEliminar
  3. No se porque, cuando vi que regresaba el masacre me emocione, cuando mire los precios de los boletos y que lo organizaban con cierta discreción dije ya valió verga... Ya no voy; que MIERDA es esto

    ResponderEliminar
  4. saludos a la banda de radical violencia, porque son una banda consiente que expresa su sentir y no necesita de vestirse punk para sentirse bien..

    ResponderEliminar
  5. Creo que en los 80s los que lograron grabar un disco son los que ahora son legendarios ss20,xenofobia,atoxxxlco,massacre68 etc etc.hubo buenas bandas que por falta de medios no pudieron dejar plasmado su ruido.en fin creo que esta reunion de massacre toquen donde toquen es bueno y ojala sorprendan con un disco nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario