Esto es DIY. GRITA O MUERE Gira "Otro mundo es posible"


Así es, ésto es DIY, Hazlo Tu Mismo.

Pues como muchos de ustedes ya saben, la banda Grita o Muere visitará varios estados del territorio México, con la gira "Otro mundo es posible". Esta gira se realizó en conjunto, entre varios compañeros de distintas partes del país que hemos organizado tocadas muy chidas y que pintan para una buena fiesta de música e ideas. Nosotros como Ya puso la puerka y Radikal Violencia participamos con la organización de una fecha. Agradecemos por supuesto a los compas de Atizapan quienes se contactaron con ellos para armar éste periplo libertario.

Pero antes hablaremos un poco de lo que hemos visto, escuchado y leído sobre ellos. Grita o Muere (GOM) es una banda oriunda de Bogotá, Colombia y que trae una propuesta musical bastante encabronada, ruidosa, rápida y política. Es de destacar que ésta banda en las tocadas usan capuchas: "Buscábamos hacer algo atípico y realizar la presentación acorde con la intención de quienes lo organizaban, razón por la cual tomamos esa decisión y siempre aparecemos tocando con la cara cubierta. No sólo utilizamos capuchas; tratamos de que nuestra puesta en escena sea una extensión del motivo del evento en lo acústico y en lo visual, usando vestuario que se relacione con el evento: máscaras, pinturas corporales, en algunos eventos cambiamos las capuchas por Haṭṭah’s o pañuelos palestinos, como acto de solidaridad con la resistencia de ese pueblo... Es nuestro reconocimiento a muchas organizaciones opositoras que usan capuchas o pasamontañas, en especial el movimiento surgido en Chiapas. Hablamos del EZLN y del Subcomandante Marcos. Pero a la vez es una protesta contra la persecución y la desaparición de quienes se rebelan contra el sistema, de quienes defienden intereses comunales y son asesinad@s, de quienes piensan diferente y han sufrido señalamientos"

Cuentan que en un toquín en una universidad, a pesar de haber tenido una buena aceptación del público, algunos "nos vieron encapuchar y nos pidieron que no estropeáramos el evento. En la ciudad de Medellín vivimos una situación muy parecida: llegamos sobre la hora de la presentación y, como no sabíamos cómo era la situación social, nos cubrimos el rostro e hicimos lo de siempre. Una vez que acabamos, la gente que nos contactó nos dijo: ¿Cómo se les ocurre hacer eso? ¡Este barrio está lleno de paracos (paramilitares)!" comentan para la página desdeabajo.info.

¿Les suena a algo? Una acusación infundada, tal como las acusaciones que se usan en contra de los bloques negros que se enfrentan a policías y al Estado pero que entre la izquierda y la derecha se han encargado de satanizar y vulgarizar, ¿qué casualidad que ambos se unan para descalificar al que usa una capucha? Incluso algunos sectores anarquistas y libertarios reproducen el discurso del poder para acusarlos de "malos manifestantes" (ellos, los del poder, nos quieren ver muy tranquilitos en las calles con tres pancartas y sin alterar el orden social y los compas se tragan esa píldora completa) y en el peor de los casos reproducen el discurso de la "izquierda bien portada" al acusar a muchos de porros y de infiltrados. En fin, cada quién sus temores. Lo cierto es que es un símbolo con mucho significado y que en una banda H.C. Punk dice mucho. Y a nosotros nos gusta. Por cierto, acá en México, la banda Cuerno de Chivo también se pone unos pasamontañas cuando tocan, los chilenos Pirómanos del Ritmo andan con máscaras en sus conciertos y los Anarquía Tropical también lo hacen.

En sus letras encontrarás varios tópicos muy importantes dentro de la escena: "Tocamos temas que hablan sobre la liberación animal, la autogestión, la abolición del servicio militar obligatorio, la brutalidad policial, gritamos en contra el capitalismo, contra la discriminación de todo tipo; tenemos una canción que realizamos para todxs lxs compañerxs que han estado apoyando nuestro trabajo" dicen en una entrevista realizada por gente del blog missingzinex.blogspot. Además señalan que no todo es música sino también acción "ya no es solo música, es trabajo social, de ahí han surgido diversos colectivos donde su trabajo consiste en una lucha popular y autogestionada trabajando, estudiando y construyendo pedagogía libertaria, música y política, música y resistencia, música y formación etc". Algo que muchos intentamos hacer de una u otra manera y que forma parte de nuestra forma de vida.

El nombre de la banda lo tomaron del sello español Grita o Muere Records, es un nombre muy poderoso, tiene una carga de rabia que hay que sacar cuanto antes y ellos lo hacen con ese rápido hardcore. 

Es cierto lo que ellos dicen, el nombre le da identidad a la banda. 


Esta es la gira completa, el flyer lo hicieron los propios Grita o Muere, la verdad es que les quedó de poca madre el diseño, como ven son 13 conciertos que se realizarán en diferentes ciudades por lo que estarán rolando cerca de un mes por acá.


100% DIY


Aquí la banda de Atizapunk se rifó éste flyer con la gira completa. Se destaca la sentencia final en contra de los grupos musicales que se entregan fácilmente a las garras de la industria musical, y no sólo eso sino también se dejan seducir por la fama y el estrellismo farandulero. ¡¡Chido compas!!



"Otro mundo es posible" y otra organización de toquines sin fines de lucro también




GRITA O MUERE - TLALPAN - OCTUBRE 31

En el sur de la ciudad de México se realizará el primer toquín de la gira, en donde además compartirá cartel con la banda street punk The Skandals que vienen de Texas y que manejan un estilo muy distinto, muy de la onda de The Casualties, muy distinto la mera verdad.

Además participan bandas locales. El evento está organizado por la gente de Stop Disaster y Sur Extremo.


Flyer promocional 


Las bandas locales según la página de Facebook de Sur Extremo serán las siguientes (al parecer los Crimenes de Guerra ya no están y se añaden otras bandas). El cover está bara, de a 50 varitos.




-Propia Actitud
-Mister Chile
-Outsider
-War Skuad





GRITA O MUERE - ECATEPEC - NOVIEMBRE 1

En pleno Día de Muertos, la festividad de los muertos que tanto nos gusta a nosotros los Ya puso la puerka, se realizará la segunda presentación de Grita o Muere, esta vez en El Libelula o Clandestino. Se prepara una tocada con un chingo de bandas, organizada por Producciones Dexxxmadre, la entrada está de a $50 varos en preventa y $70 el día del evento.



Las bandas locales son las siguientes:

- Herejía

- Holocausto Social
- Sabotaje Final
- FZ-10
- Agitación
- Parasitosis
- Conduckta Dextrucktiva
- Energica Solución
- El Horror
- Agitación
- Washipunx
- Azko (Cuernavaca)
- Street Noise




GRITA O MUERE - RÍO VERDE, SAN LUIS POTOSÍ - NOVIEMBRE 7

Después de vagar por el DF y el Edo. de Mex., los GOM realizarán un viaje de unas 5 horas a Río Verde, en donde la banda Lengua Armada e individuos, están armando una Fiesta de Cultura Libertaria. Acá está el flyer.



El cover será de a $50 pesistos, se podrá participar en una batalla rapera pal' que se quiera rifar la misión y las rimas, promete un buen cotorreo. Namás no salgan con rimas tipo MC Dinero.

-A.R.M (Edo. de Mex.)
-Cochinillas Alcohol Club
-Arrastrados
-Lengua Armada
-Spunrra
-XFalsos DogmasX
- Batalla MC - Micro abierto






GRITA O MUERE - IRAPUATO - NOVIEMBRE 12

Después bajarán un poco hacia Guanajuato, estado moralino y mocho por excelencia que alberga a la siempre repudiada familia Fox-Sahagún, la llamada pareja presidencial, que hizo de la suyas en el 2000-2006, ya saben lo de siempre: represión y muerte. Lo bueno es que hay ruido y pandilla punk libertaria. Ahí se llevará un evento que es de aplausos de pie, se realiza el 4to Festival de Música Libertaria con una consigna muy contundente yque por supuesto suscribimos absolutamente: "Si te patrocinan no es DIY". En su página de Facebook sentencian: "No pretendemos ser el mejor festival, no pretendemos hacer negocio de esto, no pretendemos querer ser mas que otros. Para nosotros esto es mas que música es un llamado a la conciencia, a nuestra forma de aportar y seguir conviviendo dentro de la escena fuera de los patrocinios, (y las) tocadas hechas por el estado... Repudiamos la violencia, los patrocinios, el ego, la intolerancia, todos somos iguales...".

En ésta tocada los GOM estarán alternando con bandas de varias partes del país y con los Skelptarsis del gabacho, específicamente de N.Y, que en esas fechas también andan de gira por estas tierras. Este es un festivalazo y lo mejor es que es a ¡precios populares!. La entrada está de a $60 o $70 varos. Los que puedan asistir a este festival, no sean gachos cuentenos cómo estuvo la onda, se aceptan reseñas.Y les decimos a los asistentes que se coman unas fresas que son muy populares en esos terruños.




-SKELPTARSIS (NY)
-GRITA O MUERE (Colombia)
-APHASIS (Aguascalientes)
-ARRITMIA (León)
-ENEMIS (Irapuato)
-TORTURA (D.F)
-HELLDRUKEN (Salamanca)
-LUCHA SIN FINAL (Irapuato)
-TRACES OF SADNESS (Qro)
-B. F.L (Irapuato)
-TODOS SOMOS MUERTOS ( Aguascalientes)
-MIGRAÑA SOCIAL (D.F)
-KATHARTES ( Qro)
-GALAVER ( Salamanca)





GRITA O MUERE - LEÓN - NOVIEMBRE 13


Al siguiente día viajarán a León, Guanajuato para participar en otro toquín que se antoja bastante bueno. De igual forma que la mayoría de las tocadas de la gira, se mantiene con precios populares, callandoles la boca a los miniempresarios que les importa un carajo la escena. 40 varos es el precio de la entrada, como ven es bastante accesible.





Las bandas que acompañan son


-Arritmia (León)
-Infektados (León)
-Cínicos Bastardos (Querétaro)
-Outsider (Valle de Chalco, Edo. de Mex.)



GRITA O MUERE - QUERETARO - NOVIEMBRE 14

Otro evento que se promete un buen rato de ruido e intercambio de ideas. Este Festival Libertario no sólo es musical, sino que se realizará una charla previa a la tocada en donde se hablara sobre el movimiento punk, un tema que es complejo porque parece que hay varias escenas dentro del punk hc, muy desunido en algunos lugares, y con profundas diferencias, sin duda es un debate necesario.

Como hasta ahora, los precios son precios populares.




La charla:

-Confrontación de Ideas Recs.
-Nuestra Rabia Zine
-Tormtentas Booking
-Integrantes de las bandas
-Micro abierto

Las bandas:

- Cuerno de Chivo (Edomex)
- Mictlantecuhtli (Qro)
- Traces of Sadness (Qro)
- Cochinillas (SLP)

- Codicia (Qro)
- Cínicos Bastardos (Qro)
- VIDA (Qro)


GRITA O MUERE - PACHUCA - NOVIEMBRE 20

En plena conmemoración de la Revolución Mexicana, la capital de Hidalgo se llenará de un mensaje libertario. Este evento está organizado por la gente de Repulza Records y el precio es de a 50 lanas.



-Desheredados
-Fz-10
-Tanke
-Dissolver
-The Gravaz
-Disonante
-Greyzcot
-Korrosivos
-Media Vida
-Tirando Caldo
-Entre otros (no se pueden leer algunos logos)



GRITA O MUERE - ATIZAPAN - NOVIEMBRE 21

De regreso al Estado de México, pero ésta vez hasta el norte de la región, en el barrio de los compas que trajeron a la banda. En esa zona hay legiones de punks que seguro acudirán a divertirse un rato en este evento 100% DIY. La banda organizadora, lo tiene bien claro. "TOTAL D.I.Y. Y ORGANIZADO EN CONJUNTO CON LOS ESTADOS QUE PARTICIPAN EN DICHO TOUR//CREEMOS EN LA AUTOGESTION COLECTIVA Y EN EL APOYO MUTUO// Y NUNKA BUSKANDO EL BENEFICIO MONETARIO//PROTAGONIKO NI NADA DE ESAS MAMADAS// PUNK RUIDOSO RUIDOSO PUNK O KOMO LO RECIBAS//

CONCIENCIA//CONVIVENCIA//AMISTAD//PUNK//RUIDO!!



-Alfonso Sayaz (S.L-P)
-Fz-10
-Hatefilled
-Seguimos Luchando
-Sacrificios Humanos
-Negando Nuestra Existencia
-Heterodoxia
-Cuerno de Chivo
-Agonía
-Narices Chuecas



GRITA O MUERE - OAXACA - NOVIEMBRE 28

Luego viajaran al estado de Ricardo Flores Magón y en donde los profesores estan sosteniendo una batalla contra el gobierno por sus derechos laborales. Varias bandas de Toluca y Oaxaca que se rifaran un buen show para el personal. Acá el precio se elevó a 80 pesos. También habrá una charla que iniciará antes del toquín.

Este es un flyer promocional



-Aktive Pump (Toluca).
-Estupidez (Toluca)
-Malditos perros (Toluca)
-Ruptura.
-Nephyla.
-D.o.g.o.d
-Paranoide.
-Ehecalt.
-Rompiendo cadenas.




GRITA O MUERE - HUAJUAPAN

GRITA O MUERE - NAUCALPAN

No encontramos nada de información de éstas dos tocadas, rogamos nos hagan llegar los flyers.




GRITA O MUERE - CD. NEZA - DICIEMBRE 5

Los Ya puso la Puerka pensamos también que Otro mundo es posible y lo queremos demostrar embarcandonos en éste viaje junto con todos los compas que están apoyando la gira, intentando hacer eventos en los barrios. El Oriente de la ciudad es la zona en donde vivimos y sabemos que hay un montonal de punks y libertarios de éste lado, Cd. Neza es un emblema y símbolo de la marginación, ahora mismo no es lo que fue en sus inicios, pero se ganó una fama de que "matan gratis", sin embargo, la contracultura se afianza en lugares como éste.

Hablamos mucho sobre los conciertos organizados por gente que lucra con el punk, creemos que se pueden hacer eventos como éste a precios populares y con la intención categórica de la difusión de las ideas y la música. Unos dicen que si no nos gustan esas tocadas que no vayamos y que organicemos nosotros una. Nosotros les decimos que sí, que lo haremos nosotros bajo el espíritu DIY, pero no nos callaremos ni nos guardaremos nuestros pensamientos sobre NINGÚN tema, incluso si criticamos al punk y al anarquismo mismo.

Estos eventos nos permiten crear lazos con gente de distintos rumbos del mundo, del país, de la región y de nuestros barrios. Por ello, las bandas son de lugares distintos: Lengua Armada y Los Malditos Puerkos de Río Verde, San Luis Potosí que también la cotorrearan con GOM en su barrio, en una Fiesta de Cultura Libertaria; Empatía es una banda de Puebla en donde participa el buen Memo, un compa que conocemos de hace años y que participa activamente en la escena de ese estado, lo conocimos cuando tocaba con los Komplices del Odio y ahora toca en Empatía, ¡punk del barrio punk de siempre! Los Brutal Ñeros Club son una banda de grindcore encabronado de no sabemos donde, nosotros los escuchamos por vez primera en Xochimilco y participan en un acoplado que publicamos hace algún tiempo; con gusto aceptaron la invitación; Konstructores de la Utopía es una banda de Xochimilco en donde participan unos compas que realizan tocadas en esa zona, sobre todo en el local Zebra; Exiliados es una banda oriunda del oriente de la ciudad, entre Los Reyes, La Paz y Neza, pa' que les den una escuchada en vivo, han participado en diversos acoplados sobre todo en Brasil y ya tienen algún par de discos editados; Crudo Punk es un punk que le mete chido a la poesía y que edita el zine Casa de Orates, una propuesta bastante original que podrán encontrar ahí lo que él llama  "incidencias antiarte", su propuesta es plantear un lineamiento dadaísta en los preceptos del punk, ¡Ay guey! Si quieren topar no duden en asistir. Que mucha banda llevará material para venta o intercambio. Y finalmente también estaremos tocando el Buho Vengador y yo con nuestra banda Radikal Violencia.



Este es el flyer promocional que lanzamos primero



Este es el otro que le pasamos a las bandas y participantes pa que lo rolen ellos primero. ¡Ta re chulo!

-Empatía (Puebla)
-Lengua Armada (Río Verde, S.L.P)
-Los Malditos Puerkos (Río Verde, S.L.P)
-Brutal Ñeros Club
-Exiliados
-Konstructores de la Utopía
-Crudo Punk
-Radikal Violencia




GRITA O MUERE - TOLUCA DICIEMBRE 6

Y pal gran cierre de gira, el hogar de Peña Nieto: Toluca, que mejor que irle a hacer ruido a su cantón.





Las bandas que acompañarán el cierre de gira son:

-Aktive Pump
-Rein
-Les Enrages
-No Dogma

Como ven esta gira se está realizando con muchas ganas y ánimo. Es de destacar los precios populares y la variedad de bandas que participarán. Un saludo a todos aquellos que se están rifando la misión y lo están dejando todo con tal de que la gira salga muy bien. Un saludo a la pandilla de Atizapan que fueron los artífices de todo esto y por supuesto a los Grita o Muere que viajan a éstas tierras sin estrellismo y con actitud positiva. 



DIY OR DIE!





Comentarios

  1. hola que tal, me gustaría saber si ya no hay algún espacio para poder tocar el 5 de diciembre en neza, habrá todavía espacio? bueno espero su respuesta, saludos y abrazos libertarios

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver tu publicación compa, blogger nunca nos dice cuando hay notificaciones. De preferencia contáctanos por facebook

    ResponderEliminar

Publicar un comentario