Guerra de anarquistas


¡Chales! Pinche mes tan culero, de tan culero año. Me recuerda que desde que nací -en los ochentas- no he conocido alguna época de bonanza, esa que describían algunos abuelos que dizque vivieron tiempos mejores. Mi abuela tuvo cinco mocosos que mantuvo hasta la edad en la que ya podían trabajar los cabroncitos. De perdis los mandó a la escuela y lograron llegar ¡hasta la secundaria! Eso sí, “pobremente” y en la miseria. Lo recalco, porque a finales de los sesentas y principios de los setentas llegar a la secundaria era un logro. Y para los que terminaban la preparatoria, obtenían un boleto directo a una vida mejor y el pase a la clase media. Era lo que se llamaba “Estado de Bienestar” que tanto añoran algunos sectores de la izquierda. Mi abuela, hizo esa hazaña sola. No me voy a perder en discursillos baratos de “mujeres cabronas”  y demás palabrería motivacional, porque ¡qué  asco! Lo hizo, porque a mi abuela le tocó un poco “la colita”  del México de antes, un poco, tampoco exageremos. Y  la abuela lo hizo con un miserable sueldo de costurera en una fábrica, después de ayudante de cocina -de pinche pues-  y unas buenas toneladas de ropa ajena que lavar. Se rifó la misión imposible. 

Eran tiempos  “mejores todavía” según relatan los abuelos. En el libro Antropología de la pobreza de Oscar Lewis, antropólogo gringo que recuerdo porque dizque acuñó eso de “cultura de la pobreza”, y que fue acusado bochornosamente -ya saben, pinche gobierno haciendo el ridículo ante el mundo-  de hacer un libro calumnioso y obsceno (éste y Los hijos de Sánchez), ya que retrataba el México culero en la vida de una familia de Tepito de los cincuenta:  refería cómo un tal Sánchez tenía un chingo de chamacos de dos esposas distintas y le alcanzaba para medio vestirlos medio darles de comer. Pura pinche pobreza ja, ja. Pero alcanzaba, ahora las cosas han subido tanto que ya ni con un hijo se puede uno dar la gran vida. Y yo, sólo conocí pura pinche época de crisis, desde López Portillo, hasta Peña Nieto. Nada de esos tiempos mejores, sino pura pinche crisis. Pero dejemos de lado estas reflexiones para pasar con el tema que nos ocupa en ésta entrada.


No nos representas

Pues el asco. En días recientes nos enteramos por medio de las redes sociales del comunicado de los compas del Bloque Negro (BN), de Ediciones anarquistas, Ediciones La voz de la anarquía o Federación Anarquista de México (FAM) en el que señalaban al Bloque Libertario (BL) y al compa Demian Reyes integrante de éste último, de varias imputaciones, que de ser ciertas serían muy, muy graves. Pero al leer con detenimiento los comunicados de éstos y la respuesta de los imputados (BL), en toda su extensión y con la calma que se requiere. Nos dimos cuenta de varias mamadas.
   
El objetivo de ésta entrada de los Yapusolapuerka, es decir que estamos frente a un bochornoso y patético caso de pelea de anarquistas, aunque entendemos que en el debate de las ideas de repente suceden cosas muy negativas que flaco favor le hacen al anarquismo, tampoco es que suceda sólo con los anarquistas, también hay diferencias en varios movimientos sociales y en la pinche vida misma también, lo que intentamos es exponer éste episodio pa' intentar nunca caer en estos pedos. Obviamente, nosotros hacemos la crítica en buena lid, digo por si nos quieren hacer precisiones o comentarios, sean igual. Somos compañeros.

Es que en una parte de los anarquistas, anarcos, o libertarios  -como quieras nombrarles- han recuperado el discurso marxista para su actuar diario. Los anarquistas federados caen en el error de arrogarse el derecho de conducir a las masas, de admitir o no admitir nuevas o simplemente otras manifestaciones de la anarquía y eso no lo compartimos aunque simpaticemos con ellos en varias de sus accionesComo decíamos, una federación es un edificio ya viejo, con muchísimas telarañas, donde se espera que se genere algo de lo que llamamos revolución social, la anarquía (algo que todos esperamos ver y que al parecer se está alejando más y más). Recuperan ese viejo sueño del pinche Carlos Marx y sus sucesores, sobre “organizarse primero para después atacar llegado el momento, hasta que las masas estén preparadas” y demás etcétera. Con discursos obreristas y ciudadanistas, que NO tienen cabida en éstos tiempos.

El ejemplo es la CNT (que sale a relucir en ésta guerra de anarquistas) y el anarcosindicalismo, donde la lucha se genera en los centros de trabajo, donde los obreros pueden ser los artífices del capitalismo y a su vez enterradores del capitalismo, siendo que hoy en día ese sujeto histórico ya quedó caduco -en mi puto barrio sólo veo vendedores ambulantes, merólicos, viene-viene's, tamaleros, choferes de transporte público, una gran masa de vendedores comisionistas en las tiendas departamentales, "godínez" (que es como se les llama aquí en México a los oficinistas) y un largo etcétera de ocupaciones varias que no tienen que ver  con lo que el anarcosindicalismo nos propone (no son ni proletarios, por más que se pretenda extender éste término, son también, eso sí: explotados). 

O el otro sujeto histórico: los estudiantes, con su discurso ciudadanista e incluyente, donde en un afán de sumar adeptos, se ven envueltos en varias contradicciones como sumarse a luchas reformistas, además de deslumbrarse por la teoría izquierdosa, por el academicismo que los lleva en ocasiones a intentar ser la vanguardia revolucionaria (otra vez el marxismo).


Así que andar acusando a compañeros con supercherías y especulaciones como la pertenencia a organizaciones de rojos colaboracionistas con el Estado y sus instituciones es de lo más nefando y culero que hemos visto en toda nuestra buhesca y kaioguamesca vida. Nos federamos y desfederamos. Colaboramos con federados e informales. En la contracultura, en la vida diaria. Con los de Atenco, con los Ayotzinapos, etcétera. Siempre desde un enfoque crítico, de reflexión y de amor puro a la libertad, sin seguir esquemas a rajatabla o apoyar luchas sociales sin la reflexión anarquista, si algo no nos gusta lo decimos, si algo no concuerda con nuestros principios, hacemos el señalamiento. Así que si te quieres federar, hazlo. Si quieres unirte a una célula insurreccional, hazlo. Si decides organizarte en tu escuela, hazlo. Pero eso no te da derecho a decir que yo existo o no. No te da derecho a decir si valgo o no. No te da derecho a decir que tu lucha es "mejor" o no. No nos representas.

Logo del Bloque Libertario
Logo del Bloque Negro


Nuestros comentarios a los “comunicados”

Pues en primer lugar los compas del BN, en su comunicado, se dirigen a todos los anarquistas y resaltan que la mejor forma de trabajar es a través de la horizontalidad y el apoyo mutuo, cosa en la que todos estamos de acuerdo. Cuestionan al BL por pretender impulsar una Federación Libertaria de México (FLM) cuando ya existe una Federación Anarquista de México (FAM). En el comunicado refieren que algunos exintegrantes del BL (organización de estudiantes mayoritariamente de la UNAM) salieron de éste colectivo por diferencias ideológicas. El origen fue “una forma de trabajar  “Marxista-Leninista” de los BL y el compa Demián Reyes que dizque tienen nexos con los del Comité Cerezo, organización dedicada a la liberación de presos políticos y que es tristemente célebre por enviar a un grupo de normalistas rojos a desalojar el Auditorio Che Guevara, que de ser cierto sería muy contradictorio, ya que este comité es muy colaboracionista con el Estado y las autoridades de la UNAM, y de ser uno de los representantes del izquierdismo que tanto hemos criticado.

Para nosotros, esto es una sorpresa y una exageración ya que tanto la FAM y los BL-FLM nos parecen un tanto “rojos” y ahora uno acusa a otro de ese cáncer  ja, ja, ja. Luego se van contra Demián Reyes sin pruebas tangibles que nos permitan a los foráneos formarnos una opinión. Se avientan el Ad hominem muy cabrón la neta. Incluso se llega al extremo de decir que es “un peligro para México”, bueno al menos un peligro para el México anarquista. Esperen, ni eso: un peligro para la FAM, o los anarcos del centro del país o algo así. Se mencionan chismes del talle como:  “…actitudes infantiles” o “…en su afán de  de enseñar el camino correcto de la lucha social, ha hecho pública información sensible sobre métodos de organización anarquista…” ja,ja,ja y citan al periódico Revuelta Epistémica (que saludamos en su momento los yapusolapuerka, así como todos los trabajos, unos no tan epistémicos como otros, de todos los compas interesados en la revuelta, en la libertad y en la anarquía) para confirmar su dicho. Periódico que si lees, difunde información que todos los anarquistas conocen, que rola por el internet, en foros, blogs y que la policía, obviamente ya conoce (y ni tanto luego están re pendejos que no investiga bien la tira). Así que esa acusación es una mamada por donde lo veas.

Por cierto, nos hemos topado al tal Erick o Santiago Salvador French uno de los protagonistas de éste desaguisado y que pertenece a la FAM, desde sus inicios en el otrora Frente Anarco Vegano que hacia sus fechorías en el Chopo a principios del siglo. Y nos quedamos con un mal sabor de boca, en ese entonces nosotros éramos estudiantes y trabajábamos de chalanes en un taller de zapatos y nos acusaba de ¡peleteros! Jajaja todavía nos reímos cuando lo recordamos. La verdad nos parece un cabrón que quiere, en palabras del redactor del comunicado del BN “enseñar el camino correcto de la lucha social”. En una discusión con Buho en el internet, se atribuyó ¡el derecho de mangonear e insultar! a otros compas que no compartían su opinión, lo dijo cuando el Buho le hizo el comentario de que insultando no iba a llegar muy lejos, él se justificaba diciendo que lo hacía en aras de la verdad: ¡La verdad está en juego! o sea fraguar la epísteme. Una mala anécdota pero pus así fue y esto lo vemos simple y llanamente en el ámbito personal y nada más. Sin descalificar para que ya no se le considere compañero, ni mucho menos. De hecho se ha dado a la tarea junto con otros compas de editar varios clásicos del anarquismo y otros títulos chidos a precios accesibles, cosa que también los Yapusolapuerka saludamos en su momento y que es un trabajo muy chingón, nos cague el compa o no. (Poseemos un par de ejemplares de la editorial “La voz de la anarquía” y si se nos antoja, seguiremos adquiriendo e invitando a más personas a adquirir lecturas ácratas). 




Después, sigue el comunicado advirtiéndonos que los BL-FLM están próximos a publicar.colaborar un tal título llamado “Antropología del Anarquismo del siglo XXI” en el que “de forma meramente policial le pide a diversos colectivos activos sus historias y formas de actuar para hacerlas públicas”  jajaja  Allí si se volaron la barda éstos compas. Como dijimos, en internet, Facebook, foros, blogs transita un afluente voluminoso de información del actuar de los colectivos activos hoy en día, no se necesita un trabajo de inteligencia policial para no conocer alguna información. Según los FLM es un proyecto de una profesora de una universidad gringa con fines meramente académicos, en muchas universidades te encuentras títulos e investigadores del anarquismo, que la verdad sea dicha se dedican más a recopilar información y hacer análisis y engrosar de intelectualismo piterón al anarquismo que de hacer la revolución social. Aunque allí solo nos queda actuar con cautela, pero de eso a querer decir que la seguridad de los anarcos mexicanos está en peligro, es una divertidísima exageración. Por decir lo menos.

Lo que más nos provoca escozor es cuando comienzan a señalar al BL-FLM de ser una agrupación fantasma y de estar conformado por colectivos de no más de tres personas y que eso es un insulto al trabajo que llevan haciendo los otros con más tiempo. Supongo que no les gusta que haya otra Federación anarquista o Libertaria (como gustan llamarse éstos del FLM siguiendo la tónica de ya no llamarse anarquista que tanto criticamos). Dicho esto la FAM hace a un lado no sólo a los BL sino a cualquier anarco que no milite en sus filas, de facto los Yapusolapuerka (que sólo somos dos cabrones) y otras agrupaciones, estamos vedados de la comunidad anarquista. Luego las dos federaciones se atreven a asentarse como ¡federaciones" de Mexico!. Siendo que una de éstas federaciones (FLM) es principalmente de estudiantes de la UNAM en su mayoría, algunos del IPN, entre otros y que la otra (FAM) con más tiempo, hay que decirlo, sólo representa a un sector del anarquismo en México, no a todos. Por eso criticamos esto de las federaciones, porque ni se construyen las federaciones ni representan a todos los anarquistas ni todos los anarquistas queremos pertenecer a organismos con estatutos y reglas ni ser representados por nadie. Y se atrevieron a meter ese chisme en el plano internacional, involucrando a la CNT de España. Que por cierto también se aventaron las chidas cuando se deslindaban de otra escisión de la CNT. "Que ustedes nos son de la CNT pero ellos sí, que no que ustedes no son" y un largo y divertidísimo etc. Por cierto eso de que "mi grupo, colectivo o federación es reconocido en el plano internacional por lo tanto es el grupo legítimo" es una mamada gigantesca. Cagado de verdad.

Lo que se nos hizo muy mala leche, es que en las pinches redes sociales, varios se dedicaron a diseminar “chismes” del compa Demián muy burdos y otros bastante torpes: Quesque su papá, que su mamá, que su primo, abuelito. ¡Por los clavos de cristo! hasta guardaron celosamente capturas de pantalla de mensajes de tiempo atrás. Ja, ja, ja.   

En la contraparte los FLM, difundieron comunicados defendiéndose y que respondieron en un tono un tanto mesurado que deja entrever su formación académica, más que otra cosa. Aguas, que no nos vamos a pelear con el hecho de que se tiene que hacer un esfuerzo teórico para poder trascender la lucha y la vida, pero la neta de las netas ese lenguaje que se avientan es un discurso más pa apantallar que otra cosa. Y estuvo buena la aclaración de que no es una contradicción leer al Marx o los marxianos como estudios básicos o complementarios, además de los anarcos (faltaba más) para entender el mundo y para nosotros es importante, para demostrar porque el marxianismo es contrario al ideal ácrata. Lo que sí estuvo cagado es haber citado a Adorno, Habermas y demás intelectualoides que nos recetan en la facultad, todos éstos de la Escuela de Frankfurt, para que se escuche mas rimbombante (y con los que puedes apantallar a algunos, pero no a todos porque a veces se cita mucho y no se dice nada) y argumentando la génesis del marxismo-leninismo. Fuera de lugar, definitivamente. 

Y se escucha bien culero esa expresión:  Marxismo-Leninismo, ja, ja,ja. ¿Alguien se acuerda esa horrorosa voz de los activistas estudiantiles en las asambleas con su hórrido vibráto de cogote que emula a políticos arriba del templete?

Otra cosa que resulta chocante es eso de llamarse sólo libertarios y no anarquistas. El anarquismo sí es vigente y está muy vivo. Asumirse sólo como libertario permite como dijimos arriba, esto de la inclusión de "muchas luchas" que, la verdad sea dicha, algunos no comparten los mismos objetivos. Otros usan sólo el mote de libertario para que la gente u otros activistas no los tachen de violentos y porros, tal como los medios de comunicación le han recetado, lo usan para distanciarse del anarquismo y su radicalidad. Esto sucede regularmente en los estudiantes que conviven con el izquierdismo en las aulas y por la dinámica de lo que se suele llamar "movimiento estudiantil". Hay que decir que muchas de éstas luchas no porque estén en contra del gobierno quiere decir que estén en contra del Estado.

Un muy mal sabor de boca deja éste chisme, esta guerra de anarquistas, que sólo confunde a la gente. A los más jóvenes, en el mejor de los casos provocando una adhesión a alguna de las dos facciones. Y en el peor de los casos, induciendo el abandono de posibles no militantes, no grey, no rebaño, sino de posibles anarquistas en potencia. Dando una buena lección de política práctica a los jóvenes y los tibios. He escuchado gente que desilusionada exclama que se alejan porque parecen más “políticos profesionales” que compañeros afines en el deseo de la libertad y la anarquía. Políticos de pacotilla, claro.

¡Ah! ¡Y se me nos olvidaba! Ya varios compañeros de federaciones y colectivos, de la CNT y de anarquistas, digamos de "universidad" nos los hemos encontrado renegando de los punks o de los anarcopunks. Un guey dijo en una de esas:

Pinches punks, están acabando con el anarquismo.

Ja, ja, ja, ja, Ja, ja, ja, ja, ja Ja, ja, ja, ja, ja Ja, ja, ja, ja, ja

Acá algunos links pa que se sepa de que va la onda. Y si le buscan encontrarán más info.

http://federacionanarquistademexico.org/denuncias

https://bloquelibertariomexico.wordpress.com/2015/07/14/del-ad-hominem-a-la-mitografia-de-facebook-manifiesto-aclaratorio-para-un-ataque-orquestado/




Con odio Kaio y Buho. 

...............................................................

Desde la anterior entrada, veníamos comentado el cotorreo que tienen con Grecia. Y todos los medios liberales nos recetaban un somnífero discursivo al resaltar que la esperanza estaba en camino o que la democracia sí podía salir victoriosa usando el partido correcto. Peeeeeeero... valió madre. Los griegos dijeron un rotundo NO a la troika en un, eso sí, infrecuente ejercicio republicano. Y casi de inmediato el parlamento se encargo de borrar las ilusiones del pueblo. ¡Qué caída! 


................................................................

Y éstos días, una vez mas se nos vienen en torrente, varios hechos de mierda en México. Primero nos enteramos que un grupo de halcones de una organización de transportistas madrearon a unos compas que estaban en un plantón por los 43. ¡Los grupos de choque operan a plena luz del día tienen nombre, siglas y oficinas. Y siguen actuando como en lo peor de la Guerra sucia! ¡Ascoooooo!

Y lo más grave es que en una localidad de Mechoacán. El ejército disparó contra la población y mató a al parecer a tres personas, dos de ellas niños. En ocasiones anteriores, habíamos comentado que la matanza de los estudiantes de Ayotzinapa era la reedición del 2 de Octubre, pero nos damos cuenta que ésta reedición, se va dando en cachitos, ya no es el gran hecho, ya no es el referente. Y lo peor, lo que parte el alma, es que muchas personas sigan sumidas en un sueño, que ha devenido en asesino.



Comentarios

  1. compas de ya puso la puerk, me parece buena esta aportación sobre ese trillado tema de las disputas de esos dos bandos. Lo unico que me causa cierta duda es su posición respecto al extracto sobre que:"siendo que hoy en día ese sujeto histórico ya quedó caduco -en mi puto barrio sólo veo vendedores ambulantes, merólicos, viene-viene's, tamaleros, choferes de transporte público, una gran masa de vendedores comisionistas en las tiendas departamentales, "godínez" (que es como se les llama aquí en México a los oficinistas) y un largo etcétera de ocupaciones varias que no tienen que ver con lo que el anarcosindicalismo nos propone (no son ni proletarios, por más que se pretenda extender éste término, son también, eso sí: explotados)" dejando ver esa grave deficiencia del conocimiento de los que es el proletariado, reduciendolo ustedes mismos a esa caricaturización socialdemocrata del propio obrerismo que supuestamente dicen combatir, en la que el proletariado "solo puede ser ese obrero fabril decimononico", cuando un poco de claridad arroja que el proletariado es la clase carente de propiedad y medios de vida que se enfrenta a esta realidad capitalista mediante su trabajo asalariado o en su defecto, en el paro, la carestia y otras alternativas de subsistencia. y por otro lado el recriminar la supuesta apertura de este término a otros "sectores" lo único que demuestra es su falta de esclarecimiento y su colaboración ideologica a eso que combaten en palabras: el obrerismo y el ciudadanismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y por tus comentarios compa Anonimo. Así es, es un tema muy trillado de parte de esos dos bandos. Y con respecto a tu inquietud sobre el proletariado. Leo que estamos en el mismo canal, es decir la conceptualización del "explotado" es la misma. Solo que tal vez la palabra es la que nos saca de onda. Precisamente lo que mencionas del discurso de que el proletariado "...solo puede ser ese obrero fabril decimonónico" tienes razón, es lo que nos caga, por que precisamente lo consideramos decimonónico, y de verdad, esa no es nuestra concepción. Me ajusto y sumo a tu definición: "..carente de propiedad, y medios de vida, el paro". Me dejo de razonamiento metafísico y de dislates del lenguaje, y te comento que se llame como se llame, nosotros nos consideramos parte de ese sector explotado, cada mañana cuando voy al trabajo lo recuerdo. Y en cuanto a lo de la apertura a varios sectores, pues si. La verdad es que por nuestra parte apoyamos y difundimos varias luchas, incluso si no estamos del todo de acuerdo. Eso si. Debemos hacer el señalamiento y la critica. Sin critica no se puede avanzar (ojo Critica. No andar de criticón. Ja, ja.) Y criticamos que se apoyen a rajatabla, e incluso se apropien discursos que no son nuestros, a ONG's, y varios etcéteras es por su reduccionismo, es decir, que solo se enfocan en un solo aspecto, e incluso después se vuelven contra nosotros. Ejemplo burdo: yosoy132. Saludos libertarios y puedes escribir cuando quieras compa.

      Eliminar
    2. Gracias x la respuesta... en mi opinion hace un rato que vengo leyendo las aportaciones de compañeros sobre varios temas que desgraciadamente dentro del terreno "anarquista" casi no encontre mucha claridad y hasta posiciones contradictorias, ese es el caso de las clases sociales, el capital, o el mismo Estado... yo les recomiendo la lectura de los materiales de los compas de cuadernos de negación o los materiales ilustrados de prole.ifo. sale compas ciudense

      Eliminar
    3. Gracias compa. Leeremos los aportes que nos recomiendas. Además te invito a agregarnos en facebook. Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario