El Estado recupera





Es lo que escuché decir a un compañero hace algún tiempo. Escuché planteamientos de que la autogestión, el concepto “resistencia” y la lucha por tener organizaciones formales el Estado los ha recuperado. Tiene razón en muchos aspectos.

Desde la mirada de un anarcopunk puedo recordar varios casos de cuando el Estado se ha apropiado de conceptos, ideas, prácticas, moda, literatura, etcétera. Y haciendo un recuento a lo largo de la historia vemos que es algo recurrente, no es nuevo.

Me explico. Lo que me movió a escribir esta entrada, es el asco que me da el ver festivales como El Vive Latino, cómo ya no es algo chido —bueno, nunca fue algo chido— no es contracultura, ya que al ser un festival de rock, se supone que debe ser algo rebelde, porque el rock es rebeldía. Pero ver cómo grupos antaños que alguna vez fueron “contestatarios” como Panteón Rococó —bueno, la verdad es que no lo fueron, pero hacían como que sí y hasta les creímos en algún momento— ahora son todo, menos algo alterno a lo que nos ofrecía Telerisa y mencionar que ese festival ha degenerado cada año que pasa con bandas que ni son de rock ni son buenos, pero en fin que se queden con sus festivales. Veo cómo el Warpig, quien alguna vez fue baterista de Atoxxxico, la legendaria banda punk hardcore, se ha convertido en uno de los corifeos más odiosos de la cerveza Indio y su cultura juvenil que tanto destacan "la rebeldía" y sus símbolos cooptados por la marca.

¿Alguien recuerda las etiquetas de ésta cerveza que hacían referencia a géneros musicales del underground? No es que no nos guste la cerveza, al contrario, lo que no nos gusta es que una marca se apropie de conceptos que antes significaban rebeldía, simbolizaban una forma de no estar alineado con la sociedad y de repente nos dicen que ya no es así, que ahora sí nos aceptan. ¡Que se jodan!




Ver cómo el Canal 22 -canal cultural de televisión del puto Estado mexicano, hay que decirlo- hace un reportaje sobre la Biblioteca Social Reconstruir (BSR), para mencionar básicamente los itinerarios pasados de Carlos Monsivais, Gabriel Said, el otrora derechoso Octavio Paz y su fascista pupilo Enrique Krauze con su fundador, el fallecido anarquista español Ricardo Mestre. Se hace hincapié en éstos personajes destacados de la intelectualidad mexicana justo en una época anticapuchas, y de persecución anarquista, con un mensaje entre líneas: el anarquismo DEBE de ser SOLO una postura política chabacana y de idealistas. ¿Y el anarquismo? ¿los autores anarquistas? ¿los libros que alberga? ¿la rebeldía? ¿los colectivos? Quién sabe, brillaron por su ausencia en éste programa. La biblioteca pasa como una anécdota curiosa en el mundo de las letras, en el mundo de García Márquez, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar… en esa odiosa pulcritud. La difusión de las ideas revolucionarias y de las ideas anarquistas permanece como bellos objetos relucientes para la vitrina de épocas pasadas, dignas de una nota cultural. Donde la rebeldía ya no es nada. La verdad es que no se porque aceptaron los compas de la BSR aparecer en éste canal, ¿de verdad desean tanto la aprobación de los sectores progres, de la intelectualidad y de la izquierda?



Y así montones de casos.

Según en el artículo de la Wikipedia que podemos encontrar como: Recuperación (Sociología) nos dice que es un concepto proveniente del situacionismo y a grandes rasgos es esto:

“…habla sobre la posibilidad siempre presente de que ideas y cosas revolucionarias o radicales puedan ser incorporados a las lógicas dominantes que obedecen al sistema capitalista y al sistema burocrático por medio de la comodificación (entrada a la lógica de mercancía) y la funcionalización dentro del sistema dominante. La estrategia principal para esto es el vaciar a algo de contenido y el adentrarlo en el sistema de la mercancía.”
Es absolutamente cierto. Y el artículo habla sobre aspectos de la contracultura, como el punk, los hippies, Nirvana, The Clash, etc. Pero también hay varios ejemplos en la esfera social y política. Si nos remontamos a la antigüedad, en la alta Edad Media, los principiantes burgueses al ver sus libertades políticas coartadas por el pesado aparato feudal, comenzaron a voltear a ver a los antiguos -obviamente junto con otras cuestiones- y redescubrieron la Democracia. Un gobierno opuesto a la monarquía o aristocracia. Bien, pues las revoluciones burguesas tuvieron éxito a sangre y fuego para instaurar esa forma de gobierno “perfecta” y que aseguraba la armonía entre los hombres. Y ahora que el poder recuperó el concepto, vemos hoy en día que la democracia tan alabada hoy en día, no es más que una tiranía y un sofisma. Una tiranía de las mayorías …de las mayorías del parlamento, que no del pueblo. Esta sí que es una utopía.

Otro ejemplo es el indigenismo. Que es mas bien una idea de los blancos, mestizos y criollos respecto al indio. Son como palmadas al hombro al buen salvaje, a los pueblos originarios. Aquí en México, se advierte en toda su crudeza, sigue siendo un racismo soterrado. Además que la palabra fortuitamente se presta a confusión ya que todos pensamos que es un compuesto de prácticas para ayudar, enaltecer, realzar al pobrecito indio, cuando en realidad quiere decir: originario o gente originaria o pueblo originario. Concepto que el zapatismo y partidarios han tenido a bien difundir. Pero ¡¡¡¡¡puaghhh!!!! vemos a Salma Hayek, a Xochilt Gálvez (titular de la Comisión de desarrollo de los pueblos indígenas aquí en México en el sexenio del siempre fascista y deslenguado ex presidente de México Vicente Fox), Beatriz Paredes (política mexicana que gusta de usar ropa y trajes de grupos indígenas, miembro destacado del PRI y que precisamente apoya las políticas racistas del gobierno en turno)  y cómo no, la usanza que nos dejo Frida Khalo. Para mí el peor caso. Ustedes dirán.

Hippie en la filas del partido asesino de indígenas 
En el ámbito punk, ahora nos topamos con que unos punks, se creen los muy, muy ja, ja, ja. Y se dirigen a otros con el término bastante discriminatorio: punks tupas, quesque por que escuchan punk chafa, muy sindromero (Síndrome del Punk, es una banda mexicana de punk de antiguo, de las primeras en el país, que se caracteriza por tener un sonido tupa-tupa precisamente, es decir, muy básico y sencillo) y que no tienen un visú nervoso cool ni letras muy políticas,¡carajo! El Síndrome es de los primeros punks en México, se hablaba poco de anarquismo o de plano ni se conocía en esos entonces. Recuerdo que ser punk era en un principio ser irreverente, que no te importara si sabías tocar un jodido instrumento musical, ni que supieras cantar, que hicieras tu ropa de la basura, o que pareciera dada, que lo que importaba era que lo hicieras tú. Pero nooooooo, ya como el sistema lo cooptó, ahora hay que vestirse punk, pero bonito, que se vea chido para el aparador. ¡¡¡¡¡Ascooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!

¡Moda punk en galerías!
O bien, que te vistas bien pinche crustie, chingo de parches, dreadlooks o picos más bonitas, (eso sí bien estilizado, que si no parecerás "tupa"), algunos tattos. Todo, repito, bien estilizado. Escuchar únicamente puro D-beat Raw Punk, Grindcore y Crust, estos bellos géneros musicales, que a nosotros nos agradan bastante, no tienen la culpa de que haya gente pendeja que piense que escucharlos sea una especie de "evolución" una idea bastante cuestionable y que abordaremos con más soltura en el Podcast porque éste es otro tema.


Mucha diferencia que digas mucha diferencia... no hay
Otra cosa que me viene a la cabeza, es que el grafitti, de pronto se volvió un arte respetable y ahora hasta los gobiernos del mundo lo impulsan, claro dentro del marco de la ley, para que la juventud no se salga del huacal y se mantengan alejados de las drogas ja, ja, ja. ¡¡¡Como si se tratara de un deporte!!! ¡¡¡Por los putos clavos oxidados de cristo!!! Lejos quedan los tiempos donde se tomaba la calle y plasmabas un mural bien pinche clandestino, ilegal, a veces chido y a veces feo, (pero era auténtico y no estaban las cochinas manos del poder agitándote las latas de pintura) Para que las abuelitas y los padres descubrieran en la barda de la esquina, un muera el PRI, un buen dibujo contra el racismo, contra los ricos o los tags y firmas personales del grafitero, y exclamaran un furibundo: ¡¡¿¿Por qué no se rayan sus putas nalgas??!!  …muchos les tomaron la palabra para seguir con los tatuajes.

Cuando los primeros tatuadores, eran punks. Ya ahora ir a un local de tatuajes es ir una boutique de lo más mierda. Bueno, no digo que los locales deban ser unas pocilgas o antihigiénicos, pero ya no tiene la esencia los tatuadores famosos salen en televisión y tatúan a actrices de telenovelas.

Otra cosa que veo hoy en día son las bicicletas, que hace una década reivindicaban los punks del orbe. En estos momentos, hoy por hoy, los gobiernos las ponen a tu disposición, para estar en la moda verde, de las sustentabilidad, del ecologismo, etc, conceptos recuperados, eso sí a cambio de unos pesos.

—Pero Buho, no mames, eso es chido. Que toda la gente o que cada vez más gente volteé hacia una alternativa de movilidad, evitando el uso del automóvil y pa’ contaminar menos.

—Es cierto. Ese, al menos es el objetivo. Pero cuando el Estado te lo da descafeinado es una mierda. Recupera las luchas, nuestros valores, para aparentar apertura, para decirnos: “tranquilos chavos, los hemos escuchado”

Pero, aquí tal vez sí sea un pinche amargado. Porque de repente me caga que hipsters, anden en sus bicis posando de verdes, eso sí bicis vintage o de bambú bien pinches ecologistas y bien pinches caras. Pero sea, sigo prefiriendo el lado punk de éste cotorreo. Remitirse por favor a la página de Bicis Pirata Pedalea sin misericordia, compas con los que me identifico y me parecen honestos, ellos dicen: " Al carajo lo nuevo, en las ciudades o se vive de la basura o seguimos siendo basura, así pensamos los Bicis Pirata Pedalea Sin Misericordia"

¡¡Mierda!! Otro tema apasionante es el del veganismo, siempre dando de qué hablar. Recuerdo que uuuuuuna vez másse dio a conocer, al menos las alternativas más radicales, en el ámbito libertario, que es donde yo creo que tiene su base originaria, ya que habla sobre la libertad de todos los seres vivos en este puto planeta, sean humanos o no. Pero que ahora ya se salió un poco de ese contexto, es interesante ver cómo en un polo puesto está a la ALF (Animal Liberation Front), con sus acciones directas y los anarcos veganos que difunden la lucha. Además de la emoción que me proporciona consultar la página Bite back al ver tanta gente del globo involucrada. Y por otra parte, ¡¡¡y muchas veces juntos!!! los Hare Krishna, y PETA, que son todo menos libertarios. Veamos un ejemplo en el programa del canal 22 con Instinto Animal. Supongo que es un buen principio.

—¿Y tu que chingados hablas de eso Buho, si no eres vegano?
—Plop.

Otro de los ámbitos recuperados está en los movimientos sociales. Por ejemplo, en las universidades muchos grupos estudiantiles "revolucionarios" tienen cubículos asignados en varias escuelas y facultades desde donde realizan actividades varias en el mundillo del activismo estudiantil, se podrá argumentar que son espacios peleados y ganados a las autoridades, quizá es verdad o así es en realidad, pero ahora mismo a las autoridades universitarias ya no digamos al Estado, les importa una mierda y hasta se pavonean con discursos de pluralidad en los recintos universitarios. Una excepción es por supuesto, el Auditorio Che Guevara, que éste fue tomado por los grupos estudiantiles en la huelga del 99 y ahora es un importante bastión anarco y de grupos antisistema que los izquierdistas de esos que coquetean con el Estado han buscado retomar literalmente a sangre y fuego, ¿a alguien se le olvida el desafortunado e infame ataque al auditorio por parte de normalistas rojos autoritarios y con la complicidad de grupos izquierdistas como el Comité Cerezo? con anuencia, por supuesto de las autoridades universitarias bajo la lógica de: "mejor que estén los rojos, con los que podemos negociar que esos mugrosos anarcos".

El discurso que manejan éstos grupos izquierdosos es que la comunidad de la facultad de Filosofía y Letras no los quiere ahí, puede ser cierto, pero esa comunidad a la que tanto aluden no es más que un montón de ovejas que balan y balan al ritmo de los profes de izquierda que rememoran los conciertos de Amparo Ochoa y los folcloristas en el Auditorio y que ciertamente no hacen nada para tomar ese Auditorio ¡porque no les importa un carajo! Esperan, eso sí, que la policía lo tome y se lo entregue a la universidad para ahora sí, poder tener las actividades culturales que tanto añoran y a las que no irán de todos modos. Y no extrañe que los ataques a la gente del Che Guevara sean sistemáticos y violentos, ¿acaso alguien olvida la "visita" que hicieron policías del GDF en donde una persona y un perrito resultaron heridos? En ésta entrada anterior lo comentamos.

Lo mismo pasa con movimientos sociales masivos y fuertes (con fuerte me refiero sólo al número de seguidores no a su efectividad) como el de padres y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en el que un montón de grupos de abajo, de en medio y de arriba exigen al gobierno su aparición. Al Estado le da cosquillas tantas muestra de solidaridad mundial que se hacen más como un concurso de originalidad en la protesta: carreras por los 43, performance por los 43, conciertos por los 43, concentraciones por los 43, etc. Pero cuando hay disturbios, mucha gente de éste movimiento no dudan en sacar a su policía interior para condenar, señalar e incluso enfrentarse contra aquellos que piensan que no basta con marchar y con espectáculos, que se necesita el enfrentamiento directo con los opresores.

Y el funesto caso de la periodista Carmen Aristegui que está en los altares de la izquierda como la ÚNICA voz disidente, como el caso de valentía periodística, como el estandarte del periodismo militante y demás barrabasadas. Dicha periodista fue despedida de su programa de radio en un acto de censura por parte del Estado mexicano y de la empresa en la que trabajaba (MVS) al adherirse a una plataforma de denuncia ciudadana, pero que a todas luces tiene que ver con los reportajes que sacó exhibiendo las corruptelas del presidente. Pero no, el sistema tolera a éstos "disidentes de la información" para otra vez, aparentar pluralidad, ya cuando incomoden los quitan como a Aristegui o los mata como tantos casos sonados y documentados en México.

Lo que ha esta izquierda se le olvida es que Aristianguis y su séquito de intelectuales, fue una de las principales promotoras de la persecución y satanización de anarquistas (a nosotros nos importa un carajo si nos quieren o no, sólo exhibimos su hipocrecía) no por parte del Estado, que ellos tienen sus medios de comunicación para hacerlo, sino de los izquierdistas y ciudadanos progres que en las marchas señalaban, detenían, acusaban, insultaban al que se pusiera algo que le tapara el rostro. Estos comunicadores le hicieron la chamba al Estado y a la policía, para denunciar a anarquistas. No cabe duda que cuando la izquierda y la derecha tienen un mismo enemigo es que algo anda mal. 

Así es señores, muchos de los movimientos sociales son recuperados y no hacen daño, Por eso la guerra social es una opción frente a tanto maquillaje activista. Por eso izquierda y derecha se unen en un coro en contra de la violencia y hacen llamados al diálogo.

Para concluir, pienso que, cada quien es libre de hacer lo que se le pegue la puta gana, pero debemos aceptar que la revolución vende, se ve cool, debemos encontrar y rechazar los coqueteos del sistema. Eso no me gusta, me da asco. ¡Puagh!

Con odio Buho con la colaboración y bombas de odio de Kaio

Recomendaciones:

Para seguir con esto de el concepto de recuperación, recomiendo el libro de No Logo de Naomi Klein (autora e ideas recuperadas por el Estado, hasta en la universidad se enseña y es una intelectualoide, tampoco pasa nada si te lo lees, sólo hay que saber quién es quién), que no habla precisamente sobre éste rollo, pero si habla cómo las marcas se han metido hasta en la contracultura.  

Otro libro interesante, ésta vez escrito por un compañero libertario de Venezuela llamado Rafael Uzcátegui, llamado "Venezuela, la revolución como espectáculo: una crítica anarquista al gobierno Bolivariano".  Donde el autor nos habla como el discurso de Chávez, vende, y lo hace popular. Habla de Socialismo, Bolivar el libertador de América (América Criolla, por supuesto), anti USA.

Ya todos sabemos como se las gastába Chavez, y cómo ha degenerado a lo que hoy representa Maduro. Realmente un degenerado de la libertad.  Ja, ja, ja.

Comentarios