Gutier Hardcore: rap, punk y poesía sucia



Estaba en el bandcamp buscando bandas buenas de hardcore, pero ya sabes que internet es un árbol gigantesco en el cual sigues una rama que te lleva a otra y a otra y así infinitamente. Pues de esta forma llegué a una página en donde me llevé una gratísima sorpresa. Encontré a un rapero que también es punk, hasta acá nada nuevo bajo el sol, ya que hay muchos punks que incursionan en el rap para escupir odios y gargajos al sistema, lo cual es muy positivo y refresca a la escena con varias propuestas, estilos e híbridos musicales. Acá en México tenemos a nuestros Lírika Podrida que hacen del rap y del punk una fuertísima declaración de principios, a los Lírika Podrida los sigo siempre con mucho interés porque sus letras me motivan y me alientan.

Pero ésto que escuché es diferente, letras muy profundas y a la vez muy viscerales, todas con un estilo callejero, con unas imágenes sucias y desgarradoras, con unos colores perturbadores y alcantarillescos. Es como si a Charles Bukowsky le dieran ganas de rapear, que William Burroughs o Irvine Welsh se pusieran a rimar y escupir sus marañas que tienen en la cabezota, y que además fueran punks. ¡Una locura!

Pues señoras y señores, eso es lo que me encontré al escuchar las canciones-poemas-delirios del rapero español Gutier Hardcore que me dejaron impactado. La conjunción de esas letras con las bases musicales que nos presenta es magnífica. Además de que canta con la furia y coraje necesarios para que sus letras penetren al corazón y al cerebro.




El hip hop y el rap provienen de la cultura callejera, al igual que el punk. Culturas, subculturas, contraculturas o como gustes llamarles, que se contraponen a la inercia de la vida que el sistema nos ha impuesto -sobre todo el punk-. El rap rescata, deforma, transforma músicas y melodías de otras gentes, grupos o artistas. Crea loops, mete scratches, transforma radicalmente una cosa en otra a pesar de reconocer lo anterior. Por ello, no extraña que de repente escuches un loop de una canción de Rigo Tovar, Los Ángeles Negros, algún loop de Sopor Aeternus o cantos gregorianos, con una batería pausada y pesada, y que además los cantantes te hablen de revolución social o de la mierda que es vivir la vida. Además un elemento vital del rap son las letras, el ritmo y la rima. Todo esto junto me lleva a pensar en un tipo arriba de una coladera, en un callejón recitando poemas al mundo sin respetar convenciones literarias o más bien rompiéndolas todas.


Dicho lo cual, es hora de mostrar lo que encontré.



Gutier - Rencore




Este es su primer trabajo y sí, tal como su nombre lo indica hay mucho rencor y odio. Es fantástico.



Este mundo es una fe de erratas en voz baja, un susurro; una tienda de almas de rebajas; un

callejón oscuro que huele a cloaca por eso aquí las alimañas se encuentran tan a gusto como

en casa. Esta es la época de las majaderías de la gente que se ahoga en su agonía, sin

posibilidad remota de retomar el camino que llene sus vacías vidas. Somos parásitos de

sociedad de la tecnología, sociedad de plástico donde habita el hábito de esta rutina que nos
vuelve lunáticos presos del pánico, debemos derribarla  

desde los cimientos hasta el ático...

Son siete madrazos de dinamita pura que te obligan a dejarte llevar. En el que se habla de todo y de todos, montones de temas introspectivos, sobre el amor, sobre el odio, sobre el asco de las poses y de cierto rap, sobre el orgullo. En fin. Cierra con el estupendo Nacemos del Infierno y te deja con ganas de más.





Gutier Hardcore - Sulfato de Anfetaminas



Este fue el primer trabajo que escuché y que me dejó verdaderamente aturdido desde que escuché la genial Canciones suicidas para enfermos mentales con un estribillo por demás brutal y que me llevó a recordar eso que tanto me gusta de cierto cine, de cierta literatura, de cierto arte y de cierta música. Personajes auténticos que no se abren de capa ante nada y se muestran tal como son, por eso me gusta Bukowsky y Burroughs, Svankmajer y Ripstein. Y ahora por eso me gusta Gutier Hardcore.



Me muerdo los brazos llorando en la cama pero hoy podré escribir y por eso doy las gracias. Altares de cenizas son tus bragas porque todos los coños me saben a nostalgia...

En este disco además de los elementos básicos del rap destacan las guitarras distorsionadas, los scratches y las bases musicales oscuras, 9 temas con letras que hacen referencias a la muerte, al sexo sucio y a las drogas; una alegata contra la inmovilidad de la sociedad ante la injusticia del sistema, contra la comodidad del esclavo. Además incluye ¡un estribillo de Eskorbuto!





Gutier Hardcore - La Mugre



Disco conceptual de Gutier en el que dice, mezcla el rap francés de los 90 con la energía del punk: "La mugre es dualidad, es hurgar en la porquería buscando el brillo, es crear a partir de nuestra destrucción, es buscar la salvación a través del fracaso, es transformar el dolor en odio y el odio en energía para avanzar". 

Un sincero homenaje a bandas como Non Servium, RIP, Eskorbuto, Eyaculación Postmortem, Animales muertos, entre otros. La actitud es la misma: mala leche y verdades como puños. 



Tengo los ojos del color de la ceniza de un cigarro. Mi vida se consume rápido. Cabezas

afeitadas, rostros pálidos y vidas decadentes; vivo enamorado de la muerte en cada párrafo.

Canto a la memoria de una puta muerta. Versos directos a tu encía, letras enfermas. Cada día

es más difícil odiar, tus colegas se hacen policías, mira, tendrás que echarle un par. Solo veo

pijas, putas y perros. Sé que quieren verme con bozal pero tendrán que comerse los huevos.
Los golpes medirán tu aguante y cuanto más aguantes más golpes vendrán detrás. Son puntos
de fuga y puntos de sutura. Cabezas rotas por la puta música. Esos idiotas dicen que la soga es
un buen médico, joderos, prefiero morirme con los pies en el suelo.




DTTS HARDCORE CREW - Sinergia





Este es un disco colaborativo del DTTS Crew al que pertenecen varias gentes que se dedican al rap, entre ellos, Gutier Hardcore y debo decir que esta muy bueno. Los demás integrantes de DTTS también participaron en los discos de Gutier haciendo coros o cantando un fragmento.



Sólo me queda agradecer a Gutier que me envió las letras para compartirlas con todos, e incluso hay letras que todavía no tienen música. Disfruten que no se arrepentirán.

Debo acotar que por supuesto que rechazo esa cultura del gangsta rap gabachón en el que se habla de valores marcádamente pendejos con tópicos como el ascenso social por medio de la delincuencia, el machismo, la apología al dinero, a la violencia de pandillas y la opulencia. También rechazo el hip hop de cholos, que a pesar de ser callejero no deja de difundir tonterías como la adoración a la virgen de Guadalupe, el nacionalismo y la adoración de sus madres. Algo como lo que hacen los narcocorridos aquí en México. ¡Vaya porquería! Pero aún así, importa y significa que se hable de estos temas y que muestran de modo simbólico una parte de la realidad cruda que se vive en México: idealización de la figura del narco, asesinatos múltiples, religión y violencia, etc. Ni modo, es lo que hay.

Les dejo unos videoclips con dos temas del disco La Mugre


Ratas de ciudad - Homenaje a Non Servium





Epitafio - Homenaje a Eyaculación Postmortem





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Discografía - Accidente

Familia Asesina/Discografía - Descargas

Viene un 2 de octubre más de encapuchados... y de anarquistas contra anarquistas