Pensando la cultura punk de México y cotorreo salsero

¡¡¡¡Giri giri bom     giri  giri bom    giri giri bom      giri giri bom!!!
Ja, ja. Que buena canción para bailar camaradas. Ritmo y son. Y es que como ahora están de moda los sonidos de la negritud, pues también a mi me gustan mucho esas rolitas p’a cotorrear  Ja, ja, ja
El artista pues el pinche Benny Moré, y su canción:   Yiri Yiri bom.




Pues les cuento que fui a un concierto de salsa y cumbia y todas esas mamadas chidas, para amanecer bailando. El baile – concierto al que acudí con el Kaio y nuestra carnala que festejo su cumpleaños (ahhhhhh :3) fue el que ofreció la Orquesta El Macabeo, banda de Puerto Rico que toca una sabrosa salsa “gorda”, dicen ellos. Orquesta salsera que está integrada por músicos de diversos estilos: ska, reggae, punk, metal y hardcore, que aparte de tocar muy bien, pues sus líricas están perras. Tienen un par de covers de Eskorbuto y La Polla Records que nadie debería perderse. La rola que más me gusta pues es la de: “Lluvia con sol” porque prácticamente estoy escuchando una letra punk, nada mas que “tropicalizada” diría mi amiguito Enrique Krauze, a propósito, ¡qué chingue a su madre! Y escuchamos a los Sonora Criminal, banda de cumbia-rock de esa que anda en boga, con fusión, discurso izquierdoso y etcétera. Recomendable. 

El baile-concierto fue en la Cosa Nostra, un bar que está dos-dos, que se encuentra enfrente de la Arena México, o atrás de “La hija de los apaches”, Organizan tocadas de metal, punk, hard-core y pues…..de salsa; el ambiente pues la verdá sí se pone bien, el Kaio saco sus mejores pasos y brillo la pista. Lo que no me gustó es que no hay mucha comida; pero lo que se me hizo de lo más ojete es que las chelas están a ¡70 varos! Y con toda desfachatez  te compras una caguama y el de la barra te la “vacía” en un vaso pequeño que no puede contener toda la cerveza del envase, el resto de la chela que queda en la guama que ya compraste ¡la usan para llenar un vaso de otro parroquianoooo! En cualquier lugar te dejan tu envase de guama para que te sirvas el resto que no cupo en el vaso. Mal por eso.


Pero bueno. El baile-concierto lo organizó Puercords, unos chavos que han presentado bandas principalmente de hard-core y otras cosillas. Pues parece que se están poniendo las pilas esos vatos en cuestión de eventos musicales. Naturalmente me gusta muchísimo más el punk, el hard core y el sin fin de géneros que acompañan éste desmadre. Me gusta el ruido, y mas allá…     



¡Qué gran logo!
    
Y qué gran noticia que en éstos días se están organizando actividades que nos constituyen como rebeldes, punks, anarcopunks, o lo que quieras. La música y la camaradería están fluyendo. Están fluyendo las ideas, las posturas, el diálogo y como decía, ese diálogo que nos constituye, que nos hace pensar nuestro ser-punks, nuestra esencia de rebeldía, nuestras formas variadas y renovadas, nuestro futuro incierto y culerísimo, pero que eso no nos lleva a derrotarnos y seguir el slogan de “no hay futuro”. A pesar de que el panorama es negro, de que  la neta no sepamos si algún día veremos ese nuevo sol de anarquía, o de libertad, o un mundo mejor. No nos sometemos a esa lógica claudicante. ¡Nel! Por eso nos esforzamos en construir ese futuro   —que no hay— ¿cómo?    

Pues dialogando y pensando y cimentando:


Nuestro presente.


Digo toda está retahíla de chanzas, porque la verdad, somos aprendices de punks, somos aprendices de anarquistas, somos aprendices de artistas, somos aprendices de rebeldes. Siempre andaremos cambiando,  sin quedarnos en algún lugar. Por eso es importantísimo el pensarnos, el dialogarnos, en constituirnos.      


El punk como contra cultura, o cultura de ruptura, o de rebeldía, o de autonomía, o de…  está sometido a la “cultura de masas”, al poder mediático, a las industrias culturales, a la recuperación. De allí resulta imperante estos eventos ya que se tienen que clarificar varias cosas:

1.- El punk, el anarcopunk no es el final de la marcha, de la jornada.


2.- Pero también es un fin y un medio. Una manera divertida y chingona de vivir la vida lejos de los convencionalismos. Escape-construcción.


3.- Reivindicar su carácter rebelde, anticapitalista, generador de resistencia activa.


4.-  Reconocer varias formas de ésta cultura, varios frentes.


Y sobre el último punto, pienso que son importantes éstos ejercicios de libertad (como si fueran Zonas Temporalmente Autónomas, dirían los gringos posmos) ya que el poder mediático, el poder comunicacional y los que mueven los hilos de nuestra desgracia nos quieren “Uno”. Uniformes.       Sociedad Uno. Y en estos menesteres, pues nos quieren ver como un solo punk, que todos veamos nuestra cultura de la misma forma, los mismos ritos, los mismos discursos. ¡Nel! Hay muchas formas de ver el punk, la rebeldía, y la cultura de ruptura.
    
Para muestra, muchísimos ruidosos, mugrosos, y anti-todo-botones.




Pues vienen los Dos Días de Kultura Punk, en el Estado de México, a cargo de los compas de DIY o Muere, reciente-viejo colectivo de varios locos que ya tienen varios años en ésta resistencia, en esta lucha y en esta ciencia.





Ese mismo día, estará celebrando su Re-aniversario la Biblioteca Social Reconstruir y los compas de la UAP (Unidad Anarcopunk) en el Ché Guevara (ya deberían cambiarle el nombre. Propongo Makhno) importantes baluartes y refugios de los facinerosos, forajidos, y anarcos. También ya tiene otro igual de rato en el baile punk rebelde.





Sigue otro encuentro que se ve harto antojable, y es que se vislumbra un Encuentro de punks y anarquistas (de carácter nacional) Buena oportunidad para confluir las posturas, coincidencias, y  ¡cómo no! Las diferencias. Debiendo prevalecer las coincidencias, claro. Se programarán muchas actividades y al parecer participará muchísima gente.



Otro festival cercano a éstas fechas pues el:  Festival de la insumisa que están organizando los compas de Río Verde S.L.P con motivo del Día internacional de la mujer.





Pos que ellos nos expliquen. 





Así que, no seamos Uno, seamos muchos diferentes, un mundo donde quepan muchos mundos.        Hagamos Suma.


Buho Vengador y Kaio Guama.

Comentarios